Junta de Andalucía

Moreno a Díaz: «¿Por qué tienen miedo a traer los movimientos de las tarjetas «black»?

El presidente del PP-A cuestiona a la presidenta de la Junta por el escándalo que salpica a la Faffe

La Razón
La RazónLa Razón

El caso de las tarjetas «black» en la extinta Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) con las que presuntamente se pagaron servicios sexuales en un prostíbulo, según avanzó el Partido Popular en las vísperas del debate general de la comunidad, acabó filtrándose por el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, pidió a la presidenta de la Junta que aclarara cuántas tarjetas hay en el Gobierno autonómico y qué se ha pagado con ellas. «Llevan meses negándole a la Justicia los documentos», deslizó el jefe de filas de los populares andaluces, quien insistió en reclamar que la Junta lleve a la Cámara autonómica los movimientos de las tarjetas. «Queremos saber la verdad de lo que ha ocurrido con esas tarjetas».

«No voy a entrar en el lodazal. Para eso están ustedes». Así respondió Susana Díaz a la petición de explicaciones del PP. Susana Díaz argumentó que la Justicia tiene todos los datos desde el año 2015. «La UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) tienen las claves del sistema informático. Aquí no se destruyen discos duros», deslizó la presidenta andaluza apuntando al caso Bárcenas. Díaz aseguró asimismo que el consejero de Empleo acudirá a la Cámara para ofrecer todos los detalles. Esta iniciativa no contentó al Partido Popular. «¿Por qué le tiene miedo a traer los movimientos de las tarjetas, por qué no se los traslada al juez?», insistió Juanma Moreno. «Algo no está claro ahí. Empezaron diciendo que no había tarjetas, ni blancas ni verdes ni amarillas. Pues ya veremos cuántas hay».

La corrupción se ha mantenido fuera de los últimos debates en el Parlamento andaluz. No apareció ni cuando el escándalo Cifuentes estaba en su cota mediática más alta. El Partido Popular no ha hecho «casus belli» de un juicio de los ERE que sienta en el banquillo de los acusados actualmente a 22 ex cargos de la Junta entre los que se encuentran los ex presidentes Chaves y Griñán. Sin embargo, ayer la corrupción volvió a aflorar. Juanma Moreno le reprochó a Díaz que no se preocupe por reclamar «800 millones de euros» defraudados en el caso de los ERE, a lo que Díaz respondió si lo que pretende el PP es pedir también el dinero que han recibido los 6.000 jubilados que han cobrado prestaciones de las ayudas sociolaborales que se cargaron a la partida 31.L que investiga la justicia. El líder del PP andaluz recordó también el caso de las formación o los últimos 24 detenidos por el caso de la Alhambra. Susana Díaz, por su parte, pidió a los populares que pidan perdón por los casos que está archivando la justicia.