Moreno pide una gran alianza contra la violencia machista

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha reclamado hoy una "gran alianza que supere fronteras de partidos y administraciones"contra la violencia machista "apartando el asunto de la contienda política"y ha criticado el "silencio"de la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, ante el pacto que le propuso.

Moreno se ha pronunciado así en un acto con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género que se celebra mañana, en el que ha estado acompañado de mujeres de su partido y en el que han colocado pares de zapatos alrededor de un lazo en representación de las 44 fallecidas este año en España por esta causa.

Ha apostado por el consenso de todas las fuerzas políticas y ha recordado que hace mas de dos meses ofreció a Díaz un pacto contra la violencia machista mediante una carta en la que le quiso hacer ver que el deber de ambos partidos "es poner sus energías al servicio de los andaluces para combatir esta lacra".

Ha indicado que "el silencio es el peor enemigo de la violencia de género"por lo que no entiende que esa sea la respuesta que ha recibido de la administración autonómica.

"Espero y confío en que juntos, el conjunto de las fuerzas políticas y sociales, consigamos erradicar esta triste lacra", ha añadido Moreno, quien cree que en la igualdad de oportunidades y derechos de hombres y mujeres está el futuro de Andalucía y España.

Ha subrayado las cinco medidas para las que pidió "diálogo"a la presidenta andaluza y que considera "sensatas, coherentes y necesarias"para la comunidad, por lo que ha lamentado "el silencio por parte de la administración autonómica y de Díaz".

Entre ellas, Moreno pidió sentarse a dialogar para avanzar en la coordinación de las administraciones en formación y en las estrategias que se aplican, así como desarrollar nuevos programas de prevención y de protección integral.

Además, reclamó que se pusieran a disposición de la lucha contra la violencia machista todos los recursos disponibles y que se ejecutara "hasta el último euro"para no perder oportunidades, ya que ha informado de que al cierre del tercer trimestre el Gobierno andaluz "solo había empleado el 37,7 % de lo presupuestado".

"Díaz habla todos los días, y me gusta que hable contra la violencia de género, pero hay que pasar a los hechos", ha dicho Moreno, quien cree que "se está dejando sin recursos a muchas mujeres andaluzas".

El líder del PP-A ha recordado que también le reclamó colaborar para hacer unas cuentas para el próximo año con asignación suficiente para garantizar la asistencia jurídica gratuita.

Moreno ha dicho que la convocatoria, en la que ha estado acompañado de la secretaria general, Dolores López; la vicesecretaria general, Virginia Pérez; la parlamentaria Esperanza Oña o la vicesecretaria de Igualdad, Ana Vanessa García, ha sido "muy especial y muy sentida"y ha agradecido a las mujeres que no se resignen y luchen "por una sociedad más justa".

Ha pedido a los ciudadanos que no piensen solo en las cifras de asesinadas por violencia machista sino en el "sufrimiento"que hay detrás de ellas y de los menores que quedan huérfanos, por lo que ve necesario que la sociedad "se implique"en esta lucha.

"Cada caso de violencia machista es un nuevo fracaso colectivo de la sociedad, pero también un motivo para seguir adelante", ha opinado Moreno, quien ha pedido que se esté muy atento a las "señales de alerta"en las relaciones afectivas, en el acoso laboral, el sexo forzado o el "ciberacoso".

En ese sentido, ha citado un informe de la Delegación del Gobierno en el que se refleja que el 60 % de chicas recibe insultos machistas de su pareja o amigos en su móvil, y el 10 % de los jóvenes cree que el hombre debe tomas las decisiones importantes.

Aunque ha admitido que son necesarios todos los medios posibles, ha advertido de que "por muchos recursos que se pongan no se va a erradicar si no hay una lucha conjunta de toda la sociedad".