Andalucía

«No hay una buena política social sin una buena política económica»

Los populares andaluces firman la mayoría de las 784 enmiendas de la ponencia de Acción Social de cara al Congreso del PP

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el portavoz popular en el Senado, Javier Maroto
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, y el portavoz popular en el Senado, Javier Marotolarazon

Los populares andaluces firman la mayoría de las 784 enmiendas de la ponencia de Acción Social de cara al Congreso del PP

Moreno y Maroto, servicios sociales; un binomio doble que pasa por los rostros de lo que se ha venido a denominar «nueva política» –«que no es más que las nuevas formas de hacer política», dijo Maroto–, en el Partido Popular. El vicesecretario nacional de Acción Sectorial del PP, de gira –algo que ya trabajaba Arenas en los tiempos de la «vieja política»–por las diferentes comunidades para presentar la ponencia social del 18 Congreso Popular –en la que también participa el presidente del PP-A, ex secretario de Estado del ramo– defendió que «mientras el resto de partidos están poniendo sus energías en luchas internas de poder, el PP pone toda la energía en resolver problemas de la gente». De 4.000 enmiendas para el Congreso, Acción Social cuenta con 784. Maroto «descubrió» que la gran mayoría de las alegaciones a su ponencia proceden del partido en Andalucía –un centenar de ellas sólo de compromisarios de Sevilla–. «Cuando los andaluces nos ponemos, nos ponemos», matizó Juanma Moreno.

Maroto defendió que, aunque al PP «se le conoce por sus recetas económicas, que suelen pintar bien», «si este partido tiene una seña de identidad es la parte social, la parte con alma, con corazón». «El PP siempre ha sido un partido pegado a la calle, especialmente aquí en Andalucía», señaló Maroto. «La mejor manera de hacer leyes es con los afectados», explicó en una acción que han denominado «la ruta social». «Cada vez que hagamos un proyecto, antes, durante y después, nos comprometemos a hacerlo con los afectados. Requiere un diálogo permanente y sin exclusión», detalló. «Es nuestro sello de identidad». La ponencia presenta como novedad «el cómo»: «los principios del PP, que no son los de la socialdemocracia ni los de otros partidos que no se conocen cuáles son». El PP presentará un decálogo de sus principios sociales en el Congreso. El «matiz diferenciador» de esta ponencia es que todo gira en torno a un asunto –más allá del que más preocupa a corto plazo, «que es el empleo»–: «el reto demográfico». «Todo gira en torno a este asunto», manifestó.

«Congreso significa consensos», señaló Maroto. «Buscamos un consenso amplio de los elementos comunes», añadió. También se abordará el «envejecimiento global». «No hay una buena política social si no hay una buena política económica. Para hablar de redistribuir la riqueza, primero hay que crear la riqueza», subrayó. «También hay que tener en cuenta la autonomía. Los ciudadanos demandan antes un empleo que una subvención. Un empleo de calidad antes que un subsidio o una renta mínima», ejemplificó. «El énfasis hay que ponerlo en lo primero», insistió. «La mejor política social es el empleo», insistió, algo que denominó como «un dogma para el PP». «La familia es el pilar esencial. Vamos a hablar de natalidad, de conciliación». «Tenemos que reforzar las familias monoparentales, las numerosas, las que tienen miembros con discapacidad», explicó. «Con responsabilidad, gastar lo que se tiene y pagar lo que se debe», subrayó. «Hay muchas maneras de hacer política social. Una es prometerlo todo y gastarlo todo. Ésa aquí en Andalucía me parece que suena bastante», indicó. «Se tienen que hacer las políticas sociales que se pueden financiar», señaló. «El Estado no debe sustituir al individuo o a la familia», añadió para abordar «la igualdad de oportunidades». «El reto a corto plazo es el empleo. Es evidente», recordó. «Pero vamos a hablar también de cómo afecta a nuestro país la pirámide demográfica», instó.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, señaló que «hay que generar más empleo para poder poner en marcha más políticas sociales». Moreno destacó que «cuando hay un Gobierno que hace las cosas bien, se genera más actividad económica, hay más empleo, hay más ingresos y por lo tanto más recursos para hacer políticas sociales». «Si en Andalucía tenemos menos empleo que el resto de los españoles, tendremos peores política sociales», recordó Moreno, que destacó en que «en el PP estamos hartos de escuchar que nosotros no tenemos legitimidad para hablar de políticas sociales cuando el PSOE tiene a personas esperando a que les operen y a 130.000 dependientes sin atender».

Moreno subrayó que «para poner en marcha políticas sociales hace falta también sensibilidad, y el PSOE ha demostrado que no la tiene después de ver a cientos de miles de ciudadanos reclamando algo tan justo y necesario como una sanidad digna para todos y rechazara un debate sobre la sanidad pública en Andalucía». Moreno pidió a la presidenta que «haga un esfuerzo de sensibilidad, de preocupación, de compromiso, de escuchar a los profesionales sanitarios que piden que se cambie este modelo». «Susana Díaz ha de preocuparse de los problemas de los andaluces porque los líos internos de los partidos políticos les importan un rábano a los andaluces», defendió Juanma Moreno.