Cádiz

Noche de rancheras contra el cáncer

Los artistas La Chocolata y Rafa Caballero actuarán el próximo 21 de septiembre a beneficio de la AECC en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Es la primera vez que La Chocolata y Rafa Caballero actúan juntos en su ciudad natal
Es la primera vez que La Chocolata y Rafa Caballero actúan juntos en su ciudad natallarazon

Los artistas La Chocolata y Rafa Caballero actuarán el próximo 21 de septiembre a beneficio de la AECC en Jerez de la Frontera (Cádiz)

Jerez y América del Sur nunca estuvieron tan cerca. El próximo 21 de septiembre, el claustro de Santo Domingo de Jerez de la Frontera (Cádiz) se inundará de música con tintes latinos de la mano de dos artistas de la tierra: La Chocolata y Rafa Caballero. Ambos, junto a los guitarristas Tito Alcedo y Lucas Benítez, celebrarán un concierto a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Tanto La Chocolata como Rafa Caballero llevan colaborando juntos en multitud de veces a lo largo de su trayectoria profesional, sin embargo, será la primera vez que lo hagan en Jerez, la ciudad natal de ambos. Para ellos, el próximo concierto va a ser «especial». «La primera vez que nos juntamos en Jerez tenía que ser por una buena causa», asegura Carmela, conocida artísticamente como La Chocolata, quien reconoce estar «emocionada» por el día del concierto. Para ella, la combinación de alegría y música es «lo más sanador que hay», por eso Carmela decidió colaborar en este proyecto. El cantautor Rafa Caballero entiende el ser músico como un «oficio» que él utiliza para sustentarse económicamente. Sin embargo, esto también le ofrece la posibilidad de elegir «cómo emplearlo». Así, Caballero es consciente de que más allá del uso lucrativo, la música también alberga un valor social: «Mi voz, mis letras y mi tiempo yo decido en qué lo empleo», por esto, organizar espectáculos benéficos tienen la capacidad de «transmitir mensajes».

A pesar de los dificultades logísticas, el cantante no dudó en participar para colaborar y fomentar la conciencia social sobre esta enfermedad. Durante los últimos cinco años, se diagnosticó algún tipo de cáncer en 127.743 personas en Andalucía y, concretamente, en la provincia de Cádiz fueron 18.473 los afectados según la AECC. En la sede de la asociación en Jerez, uno de los voluntarios es José Soto. Éste explica «con emoción» que, para mantener económicamente la asociación, requieren de la organización de eventos culturales como éste. José asegura que sin la voluntad de estos artistas no podrían alcanzar «el apoyo económico» que necesitan para seguir ampliando los servicios y funciones de la asociación. Se estima recaudar con esta iniciativa 4.000 euros con los que costear a aquellos profesionales que se encargan de mantener activa buena parte de la asociación en la provincia de Cádiz y seguir ayudando a más de cuatro mil usuarios.

Para José Soto, con eventos como el del próximo 21 de septiembre, además de recaudar fondos, «se pone en valor» las organizaciones sociales como AECC y se fomenta el llamamiento al voluntariado trasladando esa conciencia solidaria a la sociedad. José reivindica el hecho de que, aunque los servicios públicos mantengan sus respectivas funciones en materia de sanidad, las asociaciones tienen un papel fundamental a la hora de «la cura» de esta enfermedad. El voluntariado «aporta algo que las administraciones nunca podrán dar», refiriéndose a «la cercanía, el escuchar, el acompañamiento», factores imprescindibles que son «únicamente» responsabilidad de «la sociedad civil».

Acompañado de los acordes de Tito Alcedo y Lucas Benítez, La Chocolata y Rafa Caballero interpretarán canciones de sus respectivos álbumes como «Nana para Janis», dentro del último disco de La Chocolata y «Ya no más» de Rafa Caballero, rancheras con corazón jerezano que brillarán por una buena causa en un enclave mágico.