Jaén

Otro lastre para el acto de encumbramiento de Díaz: «Zapatero inició la ruina»

CC OO critica que el PSOE saque pecho de la Ley de Dependencia. el viernes, cuando el ex presidente no garantizó su financiación

Francisco Carbonero, secretario general de CC OO-A
Francisco Carbonero, secretario general de CC OO-Alarazon

CC OO critica que el PSOE saque pecho de la Ley de Dependencia

el viernes, cuando el ex presidente no garantizó su financiación

Pocos dudan ya que Susana Díaz ha iniciado en los últimos meses una carrera para liderar el PSOE. Esa «campaña de imagen», criticada por los partidos de la oposición en Andalucía, tiene este viernes una cita importante: un acto público en Jaén con el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con el argumento de conmemorar los diez años de la Ley de Dependencia. Al anuncio de una manifestación para protestar contra la unificación hospitalaria en Granada y los recortes sanitarios, se sumaron ayer las críticas del sindicato CC OO en Andalucía al acto en sí mismo porque Zapatero tiene poco que «celebrar».

Las palabras ayer del secretario general de CC OO-A, Francisco Carbonero, muestran que para el espectro ideológico de izquierdas el legado del ex presidente del Gobierno sigue siendo muy deficiente: «Ya le vale a Zapatero venir a celebrar eso después de las decisiones que tomó en su momento, que fue el que inició la ruina del sistema», recordó.

La gestión de Zapatero está marcada por aquel mayo de 2010 en el que anunció una batería de recortes después de negar la existencia de la crisis económica. Ese día siempre le acompañará por muchos actos de desagravio que organice ahora el PSOE.

Por ese motivo, a juicio de Carbonero, «la celebración de los aniversarios, en este caso, cabe poco». Además, el dirigente sindical desmitificó la aportación de Zapatero en esta materia porque «no fue una ocurrencia» sino un proceso fruto de la «presión, entre otras cosas de los sindicatos, para entrar a negociar una ley que acordamos y consensuamos».

Pese a ello, Díaz siempre ha reivindicado la aportación en materia social de los dos gobiernos de Zapatero, en especial el de la primera legislatura. Por su parte, el ex presidente también ha alabado públicamente la capacidad de la presidenta de la Junta en más de una ocasión. El acto del viernes suponía un escalón más en la carrera de la presidenta de la Junta por aparecer como figura de consenso para liderar el partido.

Hay que recordar que el acto del viernes cuenta también con la amenaza de las protestas que encabeza el doctor Jesús Candel «Spiriman». De momento, ya han confirmado su asistencia la plataforma «Granada por su salud» y la de trabajadores de los hospitales, además de representantes sindicales de las juntas de personal, del Colegio de Enfermería y profesionales de los hospitales de Loja y Guadix.

Ajeno a la críticas, el PSOE andaluz mantiene su hoja de ruta. El secretario de Organización de los socialistas andaluces, Juan Cornejo, recordó ayer que su formación ha iniciado una campaña con el lema «Orgullosos de defender una vida digna» que incluirá diversos actos en Andalucía y que culminará con el mencionado evento del viernes. Según dijo, «nos sentimos orgullosos porque creemos en la apuesta por el desarrollo de esta ley».

El uso de la ley de dependencia por parte de Díaz no se limita al PSOE. En uno de los primeros consejos de Gobierno después de que Rajoy fuera investido presidente, la Junta reclamó un «gran pacto de Estado» que garantice la financiación de las prestaciones de la ley de dependencia y que se garantice que el Gobierno central aporte el 50 por ciento del dinero necesario, «tal y como está obligado por la ley».