Andalucía

Pedro Rodríguez: «Las Colombinas son diversión, reencuentro y 'onubensismo'»

Alcalde de Huelva (PP)

Pedro Rodríguez: «Las Colombinas son diversión, reencuentro y 'onubensismo'»
Pedro Rodríguez: «Las Colombinas son diversión, reencuentro y 'onubensismo'»larazon

SEVILLa–¿Cómo describiría las Fiestas Colombinas para quien no las conoce?

–Como buena andaluza, el cenit de esta ciudad se alcanza en la fiesta. Es precisamente en las Fiestas Colombinas donde se aprecia con total claridad la forma de ser del onubense; alegre, hospitalario y orgulloso de su identidad y de sus cosas. Por eso, no nos cansamos de repetir que uno de los mejores momentos para venir a conocer esta ciudad es durante sus Fiestas Colombinas. El que llega de fuera se siente aquí como en casa y disfruta, como uno más, del buen ambiente de sus casetas y de veladas interminables en el ferial.

–¿Cuál es el rasgo más significativo y diferenciador de las fiestas de Huelva en relación con el resto de las ciudades andaluzas?

–Las Fiestas Colombinas tienen un componente histórico muy importante y arraigado del que carecen otras ferias. Se trata de una festividad que rememora la partida de las carabelas el 3 de agosto de 1492, la participación de los marineros onubenses en uno de los acontecimientos más importantes de la historia y este recuerdo siempre está presente en la fiesta. Además, en cada edición tenemos una dedicatoria especial para algún país, pueblo, institución o elemento significativo de nuestra identidad, que se completa con una caseta de exposiciones dentro del recinto ferial sobre esta dedicatoria. Este año las hemos dedica a La Marina, como exponente de la vinculación ancestral de Huelva y el mar y su incidencia en la vida de esta ciudad.

– ¿Cómo viven los onubenses sus fiestas?

–Afortunadamente, en esta ciudad se ha desarrollado en los últimos años un sentimiento colectivo que hemos denominado «onubensismo»; es la implicación masiva de los ciudadanos en sus cosas, sus tradiciones y sus fiestas; y así es en Las Colombinas. Les puedo asegurar que la participación sigue siendo masiva, a pesar incluso de la crisis. Además, las fiestas tienen forma de ocio y diversión para todas las edades, por lo que todo el mundo encuentra alguna forma de vivirla: unos en la fiesta taurina, otros participando en la Semana Náutica o competiciones deportivas, algunos cenando en las casetas, viviendo los conciertos o disfrutando de las atracciones. En suma, Las Colombinas son reencuentro, diversión y «onubensismo».

–¿Qué destacaría del programa de Las Colombinas este año?

–Como todos los años el programa que prepara el Ayuntamiento para Las Colombinas tiene un amplio abanico de posibilidades. Los aficionados a los toros tienen su cita en el coso de La Merced, donde verán a los mejores diestros desde el 1 al 4 de agosto. En el plano musical encontramos 68 actuaciones de artistas nacionales, regionales y locales en varios ciclos de conciertos gratuitos, Malú, India Martínez, Pastora Soler, Mojinos Escozios...En el terreno musical una de las novedades de este año ha sido la inclusión de un ciclo dedicado exclusivamente al flamenco en diferentes casetas. Y también tenemos varias opciones deportivas en la Semana Naútica y las competiciones de golf, futvoley, natación, petanca o tiro con arco.

–¿Han cambiado mucho las fiestas desde su origen?

–Las Fiestas Colombinas han dado un cambio radical en su forma, pero sigue inalterable en su esencia. Ha cambiado el recinto y su calidad, amplio y con todos los servicios; se han diversificado las actividades; hemos conseguido la declaración de Fiestas de Interés Turístico de Andalucía; y, sobre todo, logrado recuperar la ilusión del ciudadano por su fiesta.

–¿Y qué cita de las Colombinas no se pierde ningún año el alcalde?

–Intento no faltar a ningún acto de los que se organizan en Colombinas, recorro cada una de las calles y visito todas las casetas, las atracciones, los conciertos... Como alcalde intentó siempre estar ahí compartiendo con los onubenses un momento importante para todos.

–¿Qué espera de la edición de este año?

–Lo primero que la normalidad sea la tónica dominante, que no haya ningún incidente. Lo segundo, que todo el que vaya al recinto colombino se lleva un buen sabor de boca y que quien lo conozca por primera vez se vaya queriendo volver.