Valencia

Pedro Sánchez se volcará en Andalucía para no perder protagonismo

Pedro Sánchez se volcará en Andalucía para no perder protagonismo
Pedro Sánchez se volcará en Andalucía para no perder protagonismolarazon

El secretario general y Susana Díaz quieren dar una imagen de unidad

«Un revulsivo para el PSOE y para Pedro Sánchez». Así ven desde Ferraz el adelanto electoral en Andalucía. Los comicios que se celebrarán el próximo 22 de marzo en la federación más numerosa de los socialistas suponen una oportunidad para que el partido dé carpetazo, de una vez por todas, a la sucesión de debacles electorales que acumula desde 2011 y marque una nueva tendencia en positivo con vistas a las nuevas citas con las urnas que afronta en 2015. «De cara a las autonómicas y municipales, es fundamental empezar con una victoria», aseguran fuentes consultadas por LA RAZÓN. El secretario general desplegará una «importante» presencia en la campaña andaluza, y a pesar de que aún es pronto para coordinar mítines, Pedro Sánchez ya ha manifestado que se esforzará al máximo en estos comicios. «La Ejecutiva federal se va a volcar en ganar esas elecciones. Yo voy a estar muy volcado en ganarlas», aseguró ayer en el foro ABC.

Fuentes cercanas al líder consideran que el secretario general siempre está sometido a escrutinio y que para él es «fundamental» conseguir un buen resultado en Andalucía. «Igual que se le atribuiría un fracaso, se le debe atribuir un éxito», señalan. En ese sentido, buscan el binomio ganador, y bajo la máxima –muy repetida en los últimos días– de que «los dos suman», Susana y Pedro harán visible una imagen de unidad durante la campaña, pues «lo que es bueno para Andalucía no puede ser malo para el PSOE», apuntan estas mismas fuentes.

En los días previos al adelanto electoral, Sánchez le trasladó –en público y en privado– a Susana Díaz todo su apoyo y ésta le hizo partícipe de su decisión de anticipar las elecciones desde el principio, como ya adelantó LA RAZÓN. «Han estado en contacto desde el primer momento», y esta comunicación se ha intensificado en los últimos días. Las llamadas –más de dos– intercambiadas entre ambos tuvieron su punto de inflexión el domingo, cuando la presidenta de la Junta de Andalucía comunicó al secretario general que anunciaría su decisión de romper el pacto de Gobierno con Izquierda Unida y propiciar que los «andaluces hablen» en las urnas. Sánchez y Díaz se reunirán este fin de semana junto a la cúpula y los barones del partido en la Conferencia Política que celebrarán en Valencia para fijar las bases de su programa electoral de cara a las elecciones autonómicas. Unos ejes en los que Andalucía tomará ahora el papel protagonista al ser el primer territorio en concurrir a las mismas.

En esta ocasión las encuestas sonríen a los socialistas. Si bien a nivel nacional ha cedido la segunda fuerza y queda relegado a la tercera, en Andalucía el PSOE presume de los resultados que arrojan los barómetros, como el de La Sexta, que les otorga el 39,6% de los sufragios por delante del PP (29,4%) y Podemos (15,2%). Estos números, unidos a los internos que maneja el partido –y que no quiere confirmar–, habrían animado a la lideresa andaluza a dar el paso, frente a un Partido Popular que aún no se configura como alternativa y a Podemos, que no acaba de formar su estructura en Andalucía.

En todo caso, la carrera por el liderazgo en el partido no ha hecho más que empezar, y ayer su secretario general ya anunciaba, a quien le pueda interesar, que no le va a poder nunca la coyuntura. «Las carreras de fondo son las que hacen triunfar en política», decía Sánchez. Y el pistoletazo de salida acaba de sonar.