Plácido Domingo, hijo adoptivo de Sevilla, se ofrece para continuar el trabajo iniciado en la Expo

El tenor Plácido Domingo (i), es aplaudido por el alcalde sevillano, Juan Espadas, tras hacerle entrega  de la medalla de la ciudad al ser nombrado hijo adoptivo de Sevilla
El tenor Plácido Domingo (i), es aplaudido por el alcalde sevillano, Juan Espadas, tras hacerle entrega de la medalla de la ciudad al ser nombrado hijo adoptivo de Sevilla

El tenor, director de orquesta y productor Plácido Domingo ha recibido este miércoles en el Real Alcázar de manos del alcalde hispalense, Juan Espadas, su reconocimiento como hijo adoptivo de Sevilla, ya que no pudo recogerlo el Día de San Fernando al encontrarse en Berlín por motivos laborales. El acto se ha realizado coincidiendo con la clausura de la celebración del 25 aniversario de la Exposición Universal de 1992, en la que Domingo fue asesor lírico, impulsando el proyecto operístico del Teatro de la Maestranza y desarrollando un programa musical que fue “un rotundo éxito”.

Durante su intervención en el acto, que ha arrancado con una interpretación del pianista sevillano Juan Pérez Floristán, Plácido Domingo ha puesto en valor el trabajo realizado para desarrollar hace 27 años el proyecto del Teatro de la Maestranza, afirmando que “fue una responsabilidad y también algo que Sevilla tenía que tener ante un evento como la Expo”.

“Mi última visita a la ciudad fue hace cinco años. Siento mucho que mi relación con Sevilla haya sido interrumpida, pero nunca se está donde se quiere”, afirma, dejando claro que espera volver, seguir con el trabajo que arrancó en la Expo, pudiendo “cantar o dirigir”, en el “modo en el que consideren pertinente”.

“Espero poder volver a gozar de Sevilla, aunque sólo sea de visita”, ha finalizado, tras rememorar los inicios de su “amor por esta ciudad maravillosa”, desde las actuaciones de zarzuela de sus padres en la capital de Andalucía hasta su descubrimiento de las más de cien óperas inspiradas en la ciudad.

De su lado, Espadas ha destacado el reconocimiento a este profesional, pero también a un momento de la historia y a la unión de ambos, poniendo así “el broche” a la conmemoración de los 25 años de la Exposición y poniendo en valor el papel que tuvo la cultura y la ópera de la mano de Plácido Domingo. “El programa musical fue un rotundo éxito”, recalca.

Asegura que a Domingo se le debe el “interés del que goza Sevilla en este aspecto”, teniendo en cuenta que él ayudó a empezar a construir la oferta operística de la ciudad y “se empezó con algo grande”. “Queremos que siga siendo seña de identidad de Sevilla”, sentencia.

El alcalde apuesta por recuperar Sevilla como lugar de encuentro y apunta al Parque Científico y Tecnológico Cartuja como eje por el que pasa “el futuro de la ciudad”. Además, espera que ese “salto a la modernidad” que se realizó en 1992 sirva de inspiración, tras esta conmemoración, para seguir avanzando, generando riqueza y promoviendo una mayor justicia social.

La apertura de los actos por el aniversario de la Expo’92 arrancaron oficialmente el día 20 de abril, coincidiendo con la fecha de inicio de la exposición universal hace 25 años, y han finalizado este miércoles. Durante estos meses, se han celebrado encuentros, una muestra de unos 3.000 metros cuadrados para revivir aquellos días, jornadas de puertas abiertas en pabellones, exposiciones de fotografía y filatelia, espectáculos musicales y actividades para niños, entre otros.

En este marco, el comisario para la conmemoración en 2017 del XXV aniversario de la Exposición Universal de 1992, Julio Cuesta, ha instado a mirar atrás “con sano orgullo para comprobar la grandeza” de aquella celebración, pero “sin nostalgia, porque la mirada está orientada al futuro”. “Todos tuvimos algo que decir y hacer y, si se vuelven a plantear retos de futuro, sabemos que lo volveremos a hacer”, sentencia, tras poner en valor el éxito de esta conmemoración ante la alta participación registrada.