Sevilla

Presiones sindicales para que ex trabajadores no cubran posibles bajas

La Razón
La RazónLa Razón

El mercado central de abastos de Sevilla continúa inmerso en una batalla jurídica y social que tardará bastantes meses en finalizar. La decisión de aplicar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) en Mercasevilla para externalizar servicios ha reducido la plantilla a apenas 28 trabajadores, pero la tensión interna permanece al margen de los conflictos judiciales iniciados. De hecho, según ha podido saber LA RAZÓN, ex trabajadores de la lonja han recibido presiones por parte de los sindicatos para que no cubran las bajas –días sueltos– cuando la empresa les llame, algo que ya se está barajando y que en el periodo de Navidad podría confirmarse.

La situación actual en Mercasevilla resulta al menos curiosa. Después de que la sociedad de capital mixto prescindiese de 129 trabajadores, cinco de los seis representantes legales y sindicales han sido destinados al servicio de vigilancia de la lonja. Tres meses después, este departamento no es precisamente el que mejor funciona, según las fuentes consultadas, de ahí que se haga necesario un refuerzo para cubrir las necesidades. Desde la dirección de la empresa no se ha producido aún ninguna contratación de sustitución, pero tampoco se descarta. Como ya comentó el concejal de Economía y Empleo, Gregorio Serrano, el Ayuntamiento hispalense no tiene ningún problema, al contrario, en contar con personas que ya conocen la casa y el trabajo a desempeñar, aunque ese momento por ahora no ha llegado.

Se da la circunstancia de que el comité de empresa presentó una impugnación en el TSJA por el despido colectivo y, posteriormente, de manera individual 89 trabajadores formalizaron demandas. Incluso hay fechas fijadas para los juicios.

En diferentes asambleas de trabajadores y ex trabajadores de la lonja se ha sugerido por parte de los representantes sindicales que no sería conveniente acceder a esos contratos eventuales que pudiera llegar a ofrecer la empresa, lo que ha generado disparidad de criterios entre sus propios miembros. Incluso se ha recriminado esta solicitud, pues en la situación económica actual es un sacrificio injustificado para algunos rechazar una oferta de empleo por muy poco tiempo que sea, cuando quienes piden ese sacrificio mantienen sus puestos de trabajo.

Por ahora sólo las empresas que cubren los servicios externalizados han recurrido a personal eventual de Mercasevilla para cubrir bajas.

Hay que recordar que la falta de acuerdo en la negociación del ERE determinó que las indemnizaciones quedaran limitadas a 20 días por año trabajado, el mínimo permitido por la legislación laboral. La sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha fijado para el 12 de diciembre la vista oral correspondiente a la demanda colectiva promovida contra el expediente de regulación de empleo (ERE).