Andalucía

Rajoy apela al «orgullo» del PP

El presidente del Gobierno insta a reivindicar los logros del partido de cara al nuevo ciclo electoral

Rajoy y Moreno posaron junto a los candidatos a las alcaldías de capitales andaluzas y de municipios mayores de 100.000 habitantes presentados ayer en un acto celebrado en Marbella (Málaga)
Rajoy y Moreno posaron junto a los candidatos a las alcaldías de capitales andaluzas y de municipios mayores de 100.000 habitantes presentados ayer en un acto celebrado en Marbella (Málaga)larazon

El PP andaluz ya tiene lo que buscaba: activar el modo electoral del partido de cara a las autonómicas y municipales. Juanma Moreno lleva marcando esa directriz desde el verano, pero le faltaba una pieza importante: tener seleccionados los candidatos municipales en las capitales andaluzas y en las principales ciudades de la comunidad. Y ya los tiene, con el aval del PP nacional y de su presidente, Mariano Rajoy.

Marbellaacogió ayer el pistoletazo de salida del próximo ciclo electoral. El acto del PP sirvió para presentar públicamente a las personas que liderarán las principales listas del partido: por Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce; Almería, Ramón Fernández Pacheco; Cádiz, Juan José Ortiz; Córdoba, José María Bellido; Huelva, Pilar Marín; Granada, Sebastián Pérez; Jaén, Javier Márquez; Jerez de la Frontera (Cádiz), Antonio Saldaña; Sevilla, Beltrán Pérez; Málaga, Francisco de la Torre; y Marbella (Málaga), Ángeles Muñoz.

Seleccionadas las personas, faltaba el mensaje. Y fue Rajoy en primera persona el que señaló la línea que debe seguir el partido. El presidente del Gobierno apuntó que prometer «es gratis» y criticó la actitud de los partidos políticos en la oposición para garantizar que su Ejecutivo propiciará el mantenimiento de las pensiones y posibilitará que las mismas «subirán en la medida que podamos» gracias al «gran esfuerzo» realizado en la materia.

«Podremos en el futuro tener unas pensiones mejores», dijo. Rajoy rechazó las movilizaciones desarrolladas ayer mismo en contra de la política gubernamental al respecto e insistió en que las pensiones «no se garantizan con discursos ni con promesas que no se puedan cumplir».

Ésa es la primera línea de actuación que marcó el líder del PP, que pasa por la defensa de la gestión de su partido sin caer en el nerviosismo o la presión que se genera en la calle.

Aclamado por más de un millar de simpatizantes populares, aseguró que su partido «va a mantener una política económica que nos permitirá en el tiempo mantener el sistema de pensiones, la sanidad, la educación y mejorar» porque «ahora se puede; antes no podíamos».

Frente a las críticas o a los anuncios para contentar a distintos colectivos, el presidente del Gobierno insistió en que «tenemos una ventaja, que es nuestra hoja de servicio a España», traducida en un «compromiso» que simboliza «la más sólida garantía».

En ese contexto, Rajoy no obvió que Andalucía tiene un ciclo electoral propio y que como muy tarde celebrará comicios autonómicos en un año. De hecho, el adelanto de los plazos para cerrar los carteles electorales en la comunidad está relacionado con esta premisa. El jefe del Ejecutivo asumió esta teoría y pronosticó que Susana Díaz convocará elecciones: «Serán pronto, no sé cuándo, pero pronto», advirtió.

Tras los malos resultados en Cataluña, el PP tiene en Andalucía una cita muy importante. Un territorio que se le resiste a los populares pese a que, en palabras de Rajoy, existe la necesidad de propiciar una región «mas abierta, más próspera y más capaz de aprovechar la recuperación económica experimentada en el país».

Y es ahí donde el PP centará su discurso en la comunidad. Frente a los gobiernos del PSOE y la irrupción de Ciudadanos, el presidente del Gobierno reivindicó que «somos un partido útil, y lo hemos demostrado tras haber recibido la peor de las herencias», recordó.

«Ahora es el momento de que los militantes del PP reivindiquen el orgullo de ser miembros del mayor y mejor partido de España», advirtió.

Rajoy volvió a apoyar de nuevo públicamente a Juanma Moreno, al que definió como una «garantía». No será sencillo –«hay tarea por delante», dijo–, por lo que exigió a los presentes «todo el esfuerzo que seáis capaces».

Los candidatos municipales también recibieron el aliento del líder del partido a los que puso una tarea: tumbar «a los ayuntamientos del cambio», que son «sectarismo en estado puro».

Moreno vincula los comicios autonómicos y municipales

Un ciclo electoral que arranca ya y que tiene dos fases: las autonómicas y las municipales. Ése es el mensaje que trasladó ayer Juanma Moreno. El presidente del PP andaluz dijo sentirse «orgulloso» de todos los candidatos que propone su partido para gobernar las ciudades andaluzas y que calificó como «los mejores alcaldes» que puedan tener sus habitantes. En este sentido admitió que «tras cuatro años pateándome Andalucía, me miro en el espejo y me siento reflejado en muchas personas, pero sobre todo en esos alcaldes anónimos que se levantan a las siete de la mañana a trabajar».

Según Moreno son «personas que ponen lo mejor de sí mismas en favor de sus vecinos y que han sacrificado mucho» ante unas elecciones no sólo municipales sino autonómicas, que representan «las dos caras de la misma moneda». Ahí está una de las claves de su discurso y de su estrategia: activar el partido desde ya para lo que viene. La primera parada serán las elecciones autonómicas a la Junta.

A renglón seguido, vaticinó que con un Gobierno popular, Andalucía disfrutará «de una de las presiones fiscales de las más bajas de España para que vengan las inversiones a crear empleo y bienestar».

En este punto, se mostró convencido de que «hemos elegido a los mejores entre nosotros, personas que ofrecen confianza, experiencia y juventud y que están dispuestos a dejarse la piel por sus ciudades y sus vecinos».