Política

Rescatan a cinco personas atrapadas por el agua en la Maestranza de Ronda

Restablecida la circulación en la A-92 a su paso por Osuna tras quedar cortada por la lluvia

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

Restablecida la circulación en la A-92 a su paso por Osuna tras quedar cortada por la lluvia

Cinco personas han sido rescatadas este mediodía de la Escuela de Caballería de la Maestranza de Ronda donde se habían quedado atrapadas por las intensas inundaciones que se están registrando en el municipio.

Según informaron a Efe desde el Ayuntamiento de la localidad, los efectivos de Bomberos y de la Policía Local han podido rescatar a estas personas tras intensas tareas, ya que el agua había anegado las instalaciones que se encuentran en las inmediaciones de los Baños Árabes, una de las zonas más afectadas por estas inundaciones. Los Baños Árabes de Ronda, recinto termal de época musulmana que se remonta a los siglos XIII-XIV d.C, también han sufrido importantes daños que aún no han sido valorados.

Las tareas se centran ahora en tratar de salvar a los caballos que se encuentran en esta Escuela de Caballería y que también se están viendo afectados por la situación.

El segundo teniente de alcalde de Ronda, Álvaro Carreño, indicó que en el municipio se han recogido ya más de 200 litros de agua por metro cuadrado, lo que ha provocado más de 100 incidencias esta mañana, principalmente en las zonas rurales.

El Barrio de San Francisco y el de Padre Jesús son las zonas más afectadas por esta situación que ha provocado importantes anegaciones, desbordamientos de arroyos y caídas de muros.

En concreto, uno de los muros del Colegio Fernando de los Ríos se ha desprendido a primera hora de esta mañana causando importantes destrozos, que los operarios tratan de reparar.

El municipio se ha adherido al Plan Municipal de Emergencias y está prácticamente incomunicado, todas las carreteas están cortadas a excepción de las que lo unen con Sevilla y con Marbella, donde se recomienda extremar las precauciones y evitar el tránsito en la medida de lo posible.

Las inundaciones además han dejado incomunicadas a numerosas personas en zonas rurales, pero según indica el teniente de alcalde sus vidas no corren peligro.

Todos los efectivos del Ayuntamiento están actualmente trabajando para tratar de restablecer la normalidad en la localidad y recomiendan a los vecinos que extremen las precauciones y que eviten las salidas en coche.

Restablecida la circulación en la A-92 a su paso por Osuna

Por otro lado, la circulación ha quedado restablecida en la A-92, entre los kilómetros 77 y 79, a la altura de Osuna (Sevilla), que se había visto cortada en sentido Sevilla este domingo por efecto de las lluvias caídas en las últimas horas. No obstante, el tráfico en dicho tramo de la A-92 es lento, según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, que ha dado cuenta, además, de un nuevo corte en la vía, esta vez en el kilómetro 117, a la altura de La Roda de Andalucía (Sevilla), para trabajos de achique y limpieza de una balsa de agua. Se ruega evitar desplazamientos, apuntan desde el servicio de emergencias. La Junta de Andalucía activó este domingo a las 10:52 horas el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundaciones, en su fase provincial, situación 1, en Sevilla por las fuertes precipitaciones registradas desde la pasada noche en la Sierra Sur principalmente.