Sevilla

Ricardo Marqués: «El casco obligatorio arruinaría los sistemas de bicicletas públicas»

La asociación se queja al Defensor del Pueblo por la nueva normativa

Ricardo Marqués: «El casco obligatorio arruinaría los sistemas de bicicletas públicas»
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La Asociación «A Contramano», miembro en España de la Federación Europea de Ciclistas, presentó ayer una queja ante la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz contra el proyecto de reforma del Reglamento de Circulación elaborado por la DGT. Ricardo Marqués, su portavoz, esgrime que va en contra de la Constitución, sin el preceptivo trámite de audiencia a los ciudadanos y no descarta iniciar acciones legales. El punto más conflictivo, el uso obligatorio del casco.

–En los años 80, no era obligatorio en los ciclomotores y hoy parece una locura no llevarlo. También se viajaba sin cinturón en coche y nadie deja de utilizarlo, ¿por qué esa negativa?

–Nuestra negativa no es al casco, sino a que su uso sea obligatorio, porque hay muchas situaciones en las que no tiene sentido. Una bicicleta y un ciclomotor son cosas radicalmente distintas: un ciclomotor es un vehículo motorizado que alcanza velocidades cercanas a los 100 km/h. La bicicleta no tiene motor y es beneficiosa para el medio ambiente, la salud pública y la seguridad vial y su uso debe ser promocionado, no desincentivado. Por ejemplo: el uso obligatorio del casco supondría el final de los sistemas de bicicletas públicas, como Sevici. El Gobierno debería imitar a los países líderes en uso de la bicicleta y seguridad ciclista (Holanda, Dinamarca, Alemania...), que hace tiempo desecharon este tipo de medidas.

–Un reciente estudio de una aseguradora advierte de que el casco ciclista evita dos de cada tres lesiones graves en la cabeza.

–Desconozco ese estudio, aunque entiendo que una aseguradora esté a favor del casco obligatorio: le permite una vía de escape cuando sus clientes atropellan a un ciclista sin casco. Lo que sí puede afirmarse sin lugar a dudas es que el uso obligatorio del casco en carretera no ha supuesto una mejora de la seguridad ciclista en carretera por comparación con la ciudad, donde no es obligatorio.

–¿No es utópico plantear que la bicicleta es la solución y no el problema?

–Es real, otra cosa es que vaya en contra del lobby de la automoción y de las aseguradoras.

–La normativa de la DGT prohíbe, entre otras cosas, que los niños viajen solos en bici...

–Afortunadamente en este tema la DGT parece haber dado marcha atrás tras nuestras protestas. En todo caso se trataría de una concesión al lobby de la automoción sin precedentes. Sobre todo teniendo en cuenta que desde los 15 años se puede ir solo en un ciclomotor.

–Sevilla cuenta con una de las redes de carril bici más extensa de España, pero ¿Andalucía en qué nivel se encuentra?

–A un nivel todavía muy inferior. Sin embargo, el ejemplo de Sevilla ha sido muy útil y cada vez más ciudades se están planteando seguir su ejemplo. Una razón más para no desincentivar el uso de la bicicleta. Con la infraestructura adecuada, su uso puede ser muy seguro.

–¿Qué haría a nivel regional para incentivar el uso de la bici?

–La Junta acaba de anunciar su intención de elaborar un Plan Andaluz de la Bicicleta, tanto sola como en combinación con el transporte público.

–Los estudios de Sevici concluyen que los alquileres son más habituales para ir al trabajo que para el divertimento...

–La bicicleta en general se usa más como medio de transporte que de ocio en Sevilla. Esto demuestra que una movilidad urbana con fuerte presencia de la bicicleta no es una utopía.

–Aún no hay conciencia ciudadana con el carril bici...

–Discrepo porque pasar de 6.000 a más de 70.000 desplazamientos diarios es una muestra de la elevada conciencia medioambiental de la población y de su aceptación de la bicicleta.

–¿Qué futuro le augura a Sevici?

–Lamentablemente está comprobado que las bicicletas públicas y las leyes de casco obligatorio son incompatibles por razones sobre todo sanitarias.

–Han logrado con los pertinentes recursos limitar la velocidad en el centro de Sevilla a 30 Km/h. ¿El Ayuntamiento ha ejecutado ya su anuncio?

–De momento es sólo una declaración de intenciones y poco más. El Defensor del Pueblo ha sido claro en este asunto, al pedir al Ayuntamiento planes concretos.

–¿Qué iniciativas preparan?

–Estamos promocionando un plan de vías ciclistas a escala metropolitana para fomentar el uso de la bicicleta en combinación con el transporte público, colaborando con la Junta en la redacción del Plan Andaluz de la Bicicleta y desarrollando una campaña en Sevilla a favor de la pacificación del tráfico, la reducción de la velocidad y la ampliación de las zonas de prioridad peatonal.