Écija

Siete años esperando las indemnizaciones del Argamasilla

Ni Ayuntamiento ni Junta, condenados por la Audiencia Nacional, hacen frente al pago a los vecinos de Écija afectados

Imagen de las calles de Écija inundadas en diciembre de 2010 por el desborde del arroyo
Imagen de las calles de Écija inundadas en diciembre de 2010 por el desborde del arroyolarazon

Los vecinos de Écija afectados por las inundaciones del Argamasilla en diciembre de 2010 llevan más de siete meses esperando cobrar las indemnizaciones –siete años en total– después de que la Audiencia Nacional condenara a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento astigitano como responsables del escaso mantenimiento y limpieza del cauce urbano del arroyo cuando la localidad registró las fuertes precipitaciones.

Las cantidades que reclaman los demandantes superan los 14.000 euros, (dos matrimonios y una vecina, en solitario, con cantidades que superan los 6.000 euros en el caso de las parejas y de algo más de 448 euros en el caso de la mujer), según expone el Bufete Osuna, que representa a los perjudicados, incluyendo los intereses generados.

Según el informe pericial las inundaciones derivaron de «la falta de limpieza del colector por el que se encauza el arroyo Argamansilla a su paso por la ciudad de Écija».

Dicho colector, «en marzo de 2010, se encontraba con depósitos y sedimentos que en las zonas más afectadas reducían la capacidad del arroyo en un 60-70 por ciento». El informe, además, exponía que en aquellas fechas aún no estaba en funcionamiento la estación de bombeo de aguas pluviales» construida en la zona.

Estas acciones judiciales cargaban además contra la inadmisión del recurso de reposición interpuesto por estas personas contra una resolución de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) de fecha 17 de enero de 2012, inadmitiendo también su reclamación de responsabilidad patrimonial, así como contra la desestimación de tal reclamación de responsabilidad patrimonial a manos del Ayuntamiento astigitano.

La Junta de Andalucía defendía que la competencia para resolver el procedimiento de responsabilidad patrimonial corresponde a la Administración del Estado y que era el Ayuntamiento de Écija el competente para el mantenimiento y limpieza del arroyo al discurrir por el casco urbano. Al mismo tiempo sostenía que existe fuerza mayor porque las lluvias fueron excepcionales.

Por su parte, el Ayuntamiento astigitano «únicamente alegaba que la competencia para el mantenimiento de cauces de ríos y arroyos es de la comunidad autónoma», según el comunicado del Bufete Osuna.

La desatención de estos vecinos que reclamaron legalmente y recibieron una setencia favorable por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional coincidía en el tiempo con el anuncio del pasado mes de diciembre de las ayudas por valor de 2,7 millones a todos los ayuntamientos andaluces afectados por las inundaciones de final de año en Málaga, Cádiz y Huelva.