Sólo el 44% de los entes locales rindió la cuenta general en 2010 y el 55%, en 2009

Detectan un «incumplimiento generalizado» de los plazos presupuestarios

La Razón
La Razón FOTO: La Razón

El 45 por ciento de las entidades locales andaluzas –8 diputaciones, 50 ELA, 771 ayuntamientos, 87 mancomunidades, 209 consorcios, 434 sociedades mercantiles y 365 organismo autónomos– en el ejercicio 2009 y el 56 en 2010 no expusieron sus números al análisis de la Cámara de Cuentas. El último porcentaje en concreto supone que de los 1.924 entes de ese tipo existentes en la región, sólo 837 cumplieron con esa obligación en 2010.

Pese a esa dificultad, o tal vez también por ella, el órgano fiscalizador saca conclusiones en el Informe Anual del Sector Público Local Andaluz que aborda los dos ejercicios mencionados. Entre ellas destaca el hecho de que el 55 por ciento de los organismos estudiados rindieron «la Cuenta General del ejercicio 2009»; cifra que cae hasta el 44 al año siguiente. Por tipología, «los porcentajes más altos corresponden a las diputaciones con un 100 por cien y 88 por ciento para los dos ejercicios, respectivamente», se afirma en el texto. Por contra, las entidades locales autónomas (ELA) y las mancomunidades, con el 24 en 2009 y el 16 por ciento en el ejercicio posterior, «son las que menos rinden». Por lo que respecta a los ayuntamientos, los que sí lo hicieron aglutinaban el 77 por ciento de la población andaluza en 2009 y el 70 en 2010.

La Cámara ha constatado, asimismo, «un incumplimiento generalizado de los plazos de las diferentes fases del ciclo presupuestario». De hecho, en 2009 aprobaron sus cuentas fuera de plazo el 85 por ciento de las entidades, alcanzando el 87 en 2010. En la misma línea, la liquidación del presupuesto fuera del periodo prescrito sería del 88 y el 86 por ciento en esos años sucesivos.

De otro lado, dieron luz verde a la Cuenta General en plazo el 24 por cientos de los organismos estudiados en 2009 y el 36 en 2010. El 13 por ciento mostró su contabilidad a tiempo al fiscalizador los doce primeros meses escudriñados y el 24, los doce siguientes.

En ese escenario, la Cámara de Cuentas plantea una serie de recomendaciones. «Se considera necesario –se apunta– que, por parte del Parlamento de Andalucía se adopten medidas que contribuyan a mejorar el nivel de cumplimiento, por las entidades locales, de la obligación» de rendirles cuenta. Punto en el que se mira a otras comunidades para sugerir condicionar «la concesión de determinadas ayudas y subvenciones a la efectiva rendición de la Cuenta General». El listado de proposiciones incluye que las entidades locales ejerzan un mayor «control interno municipal» sobre «los organismos autónomos y las sociedades mercantiles»; o la estimación de que «sería conveniente que el Estado y las comunidades converjan mediante las oportunas reformas legislativas hacia criterios uniformes» en plazos de rendición de cuentas.