Sevilla

Susana Díaz firma hoy el acuerdo para incluir cláusulas sociales en los contratos públicos

La presidenta andaluza se había comprometido a realizarlo el pasado 23 de diciembre

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su visita a la escuela municipal de Educación Infantil Victoria Kent
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su visita a la escuela municipal de Educación Infantil Victoria Kentlarazon

La presidenta de la Junta preside la firma del acuerdo del Gobierno andaluz con empresarios y sindicatos para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Administración andaluza.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, preside hoy en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, la firma del acuerdo del Gobierno andaluz con empresarios y sindicatos para la inclusión de cláusulas sociales y medioambientales en la contratación de la Administración andaluza.

El acto está convocado para las 11:45 horas y contará con la presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y de los secretarios generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CC OO-A, Francisco Carbonero, según informó la Oficina del Portavoz.

El 23 de diciembre del pasado año, la presidenta anunció en el Pleno del Parlamento que todas las contrataciones administrativas de la Junta iban a tener cláusulas sociales, medioambientales, de género y de protección de menores, como se comprometió en el debate de investidura. De esta manera, Susana Díaz destacó entonces que el Gobierno de la Junta iba a «colaborar y ayudar» para mejorar las condiciones laborales, en el marco de la ley, con las cláusulas sociales a partir del próximo año.

Durante la pasada sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Parlamento, Teresa Rodríguez preguntó a la presidenta por las cláusulas sociales en los contratos públicos de la Administración andaluza, señalando que los sindicatos quieren una ley que lo regule y que han sido reiterados los anuncios que nunca llegan por parte de la presidenta. Susana Díaz aseguró que la norma que se pondrá en marcha será «con rango de decreto» y que se está negociando con agentes sociales, sindicato y patronal, para que el texto llegue en «las próximas semanas» y sea «fruto del consenso». «No voy a hacer como vosotros –Podemos–, contratando a una empresa privada en Cádiz para hacer una auditoría para rescatar servicios externalizados, si ésa es su coherencia, la mía no es, por ese camino no andaré», dijo.