Andalucía

Susana Díaz retoma su agenda de encuentros con grandes empresarios

Cepsa invertirá 1.800 millones hasta 2020 mientras que Telefónica prevé un desembolso de 200 millones en fibra óptica

La presidenta de la Junta, con el director general de Telefónica en el Territorio Sur, Jerónimo Vílchez
La presidenta de la Junta, con el director general de Telefónica en el Territorio Sur, Jerónimo Vílchezlarazon

La presidenta de la Junta de Andalucía ha retomado su agenda de encuentros con representantes de las mayores compañías del país. Susana Díaz se reunió ayer en el Palacio de San Telmo con el vicepresidente y consejero delegado de Cepsa, Pedro Miró; y con el director general de Telefónica en el Territorio Sur, Jerónimo Vílchez. Hay que recordar que la jefa del Ejecutivo andaluz también firmó un acuerdo a principios de este mes con la presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín. Esta agenda de contactos con empresarios la inició Díaz poco después de llegar al Palacio de San Telmo en septiembre de 2013 y le sirvió para relanzar su imagen en un momento en el que ya tenía puesto el primer ojo en el tablero nacional. Tal es así que el primer tren de Susana Díaz pasó –lo dejó pasar– en el verano de 2014, cuando Pedro Sánchez sustituyó a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la Secretaría General del PSOE.

A lo largo del encuentro el máximo responsable de Telefónica en la comunidad informó a la presidenta de que la compañía de telecomunicaciones invertirá 200 millones de euros para el despliegue de la fibra óptica en Andalucía, de forma que hay una previsión de intervenir en 500 municipios, la mitad de menos de 5.000 habitantes, para dar servicio a cuatro millones de hogares y empresas. Además de esta inversión en fibra telefónica, el director territorial de Telefónica le explicó a Susana Díaz que la empresa invertirá otros 100 millones en redes de alta velocidad.

Más abultada es la inversión de Cepsa, que alcanzará los 1.800 millones hasta 2020, de los que 1.000 millones irán dirigidos al proyecto de mejora tecnológica, eficiencia, seguridad y sostenibilidad para la refinería de San Roque (Cádiz). Este proyecto hará de la refinería de San Roque una de las más «eficientes e innovadoras» de toda Europa, con una alta capacidad de conversión, según las previsiones de Cepsa. Durante su construcción se generarán 2.000 puestos de trabajo.