Toscano avanza la toma de las diputaciones y pide «generosidad»

Verónica Pérez señala que «ahora» no toca decidir, tras la reunión de Díaz y Sánchez sobre las designaciones

Francisco Toscano / Foto: Manuel Olmedo
Francisco Toscano / Foto: Manuel Olmedo

Verónica Pérez señala que «ahora» no toca decidir, tras la reunión de Díaz y Sánchez sobre las designaciones

Toscano es el oráculo de Pedro Sánchez en Andalucía. La guerra interna se barrunta desde las pasadas elecciones autonómicas pero la proximidad de otras citas electorales la ha mantenido soterrada. Ahora, tras el éxito de Sánchez en las generales en Andalucía y el buen resultado de las municipales, ya se escuchan con claridad los tambores de guerra. El reelegido alcalde de Dos Hermanas (Sevilla), además de por la autoridad que otorga el tiempo, dictó sentencia bendecido por un nuevo éxito electoral –mayoría absoluta con un edil más tras gobernar desde 1983–: Susana Díaz debe reflexionar sobre su papel como elemento de fricción entre el «proyecto ganador» de Pedro Sánchez y la ciudadanía y, entrando en «las cosas del comer», el control de las diputaciones debe formar parte del aparato del partido en Ferraz. Toscano pidió «generosidad» al presidente de la Diputación de Sevilla.

El reelegido alcalde de Dos Hermanas consideró que el actual presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, de una manera «generosa» debería dar un «paso a un lado» y posibilitar el «relevo» en la presidencia de esa institución, lo que posibilitaría, sin duda, una «mayor sintonía» entre las direcciones del partido regional, provincial y federal.

Toscano señaló ayer a todo el que le preguntó que el resultado de los procesos electorales del último mes, tendrá que tener sus «consecuencias», después de que se haya puesto de manifiesto un claro «refrendo popular» al PSOE que lidera Pedro Sánchez. Uno de los cambios es que la actual dirección andaluza del PSOE, que en su día «originó las divisiones y tensiones», se ponga en una «mayor sintonía» con Ferraz. Esto es, la toma de las diputaciones por el «pedrismo». «Ha habido un gran triunfo de todo el PSOE, pero sin duda del proyecto de Pedro Sánchez, lo que tiene que calar en el sur y tiene que haber repercusiones», defendió Toscano, que añadió que no puede seguir habiendo una «falta de sintonía» entre el proyecto andaluz y el federal. Ha confiado en que la situación se reconduzca «con diálogo y armonía, como siempre hemos sabido hacer las cosas».

La secretaria general del PSOE sevillano, Verónica Pérez, defendió que la decisión será adoptada «no ahora», sino «cuando llegue el momento», pero «pensando en lo mejor para la gestión y gobernabilidad de la institución», con lo que ve «un poco absurdo plantear determinadas cuestiones» cuando primero es necesario zanjar la constitución de los ayuntamientos. Precisamente ayer se produjo una reunión en Madrid entre el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, con la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, sobre la elección de los diputados provinciales y presidentes de diputación y de la necesidad de «revisión de la estrategia» del partido en Andalucía para que sea alternativa de gobierno en la primera oportunidad que se presente, según explicó el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en la sede del partido en Ferraz tras la reunión de la Ejecutiva Federal.