«Un gran pacto» contra el maltrato

El PP-A insiste en aumentar el Presupuesto para luchar contra la violencia de género

Susana Díaz presentó ayer la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer
Susana Díaz presentó ayer la campaña del Instituto Andaluz de la Mujer

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, volvió a proponer a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, «un gran pacto andaluz contra la violencia de género», así como un aumento del presupuesto en esta materia y la ejecución «hasta el último euro» de lo que hay presupuestado.

Moreno manifestó que el Día Internacional contra la Violencia de Género y actos como éste «no pueden devolver la vida» a las 48 víctimas mortales que ha habido este año, diez de ellas en Andalucía, pero sí sirven para «incorporar nuevos retos» en la lucha contra esta lacra «desde la unidad sin grietas». Susana Díaz, por su parte, animó a «quitarse la venda» contra esta lacra con la campaña #Yonosoycómplice, impulsada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que, por primera vez, toma como protagonistas a los hombres con el fin de buscar la colaboración ciudadana. C’s reclamó «un gran acuerdo» para acabar «de una vez por todas» con la violencia de género. Juan Marín apeló a la unidad y reclamó que la Justicia actúe «con contundencia». Podemos solicitó a la Junta que explique su pacto de Estado contra la violencia machista y le urgió a nombrar a la nueva directora del IAM. El candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, llamó a la concienciación. El delegado del Gobierno, Antonio Sanz, pidió la «implicación de todos» para hacer de la violencia doméstica «un asunto de Estado sin fisuras».

Mata al marido, al perro y se ahorca

Una mujer de 63 años, con antecedentes psiquiátricos, mató ayer a su marido de 71 años y a su perro y luego se ahorcó en su vivienda de Sevilla. La mujer habría acabado con la vida de su pareja de un martillazo en la cabeza, tras lo que le asestó más de 100 puñaladas por todo el cuerpo, informaron a Europa Press fuentes del caso.Las mismas fuentes precisaron que así lo han dictaminado los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Sevilla que practicaron ayer la autopsia a ambos cadáveres, que fueron hallados en la tarde del martes por la hija del matrimonio cuando se personó en el domicilio.