Sevilla

Una agencia de la Junta externaliza hasta las nóminas de los empleados

La Agencia Pública de Educación y Formación, con una media de 200 personas trabajando, contrata un servicio de asesoría externa para temas laborales.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, junto al de Salud, Aquilino Alonso, durante el Pleno del Parlamento
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, junto al de Salud, Aquilino Alonso, durante el Pleno del Parlamentolarazon

La Junta de Andalucía externaliza servicios administrativos básicos en sus entes instrumentales, según llevan denunciando años los sindicatos de funcionarios. Se trata de funciones que podrían desarrollarse por empleados públicos, con el consiguiente ahorro económico. Uno de estos ejemplos se da en la Agencia Pública de Educación y Formación (Apaef) que ha licitado un concurso para adjudicar la gestión de nóminas y asesoría laboral. El importe asciende a 48.000 euros.

La Agencia Pública Andaluza de Educación es un ente adscrito a la Consejería de Educación. Se trata del antiguo Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), encargado de la gestión de las infraestructuras educativas y los servicios complementarios de la enseñanza pública. A finales del año pasado cambió de nombre para ampliar sus fines e impartir las acciones formativas desarrolladas por los Consorcios Escuela tras los problemas surgidos con la liquidación de estos una vez trascendidas las presuntas irregularidades detectadas en los cursos de formación. Los integrantes de estos consorcios llevan meses sin cobrar sus nóminas –llevan meses manifestándose– pese a que se anunció que la integración en esta nueva Agencia sería la solución a sus problemas.

El pliego, consultado por este periódico, señala que esta Agencia ha tenido durante este año una media anual de doscientas personas trabajando. Su estructura organizativa consta de ocho gerencias provinciales y una sede de servicios centrales en Camas (Sevilla). La empresa externa encargada de la elaboración mensual de las nóminas recibe todos los datos desde los servicios centrales. El contrato incluye, entre otras cuestiones, la confección de la nómina de las pagas extraordinarias en los meses de junio y diciembre, la confección de finiquitos, el cálculo de las retenciones de IRPF de los trabajadores y su recalculo o la elaboración de los de boletines de cotización a la Seguridad Social.

En cuanto al asesoramiento laboral, el pliego incluye «asesoramiento en cuantas consultas se formulen en materia de redacción de cláusulas de contratos, tanto de relaciones ordinarias de trabajo como especiales». La protección de datos personales es responsabilidad del adjudicatario.