Política

Andalucía

Una app contra los retrasos de los carnés de familia numerosa

La Consejería de Salud la pondrá en marcha a partir de junio. La demora en Sevilla y Málaga ronda los seis meses

En la Comunitat la media de hijos por familia numerosa es de 3,4
En la Comunitat la media de hijos por familia numerosa es de 3,4larazon

La Consejería de Salud la pondrá en marcha a partir de junio. La demora en Sevilla y Málaga ronda los seis meses

La problemática en la expedición de carnés de familia numerosa viene de lejos en Andalalucía. La Consejería de Salud y Familias, según informaron fuentes de la Junta a LA RAZÓN, pondrá en marcha a partir de junio –con idea de que esté en vigor en esta fecha- una aplicación con el objetivo de paliar los retrasos. El programa permitirá la gestión telemática del documento y en su elaboración se precisa cruzar datos de otras consejerías como Igualdad o Educación aunque es Salud y Familias la que llevará la gestión de la App. El problema de «falta de personal heredado» del anterior Gobierno es la causa, explican, de estos retrasos y también del tiempo de procesamiento para que la App esté activa. La aplicación viene a «poner remedio» a estas demoras.

El carné de familia numerosa puede tardar hasta cinco meses de media en renovarse en Sevilla. En Málaga, puede llegar a medio año. Granada está en unos 45 días de demora. Por el contrario, en Almería y Huelva están al día. Cádiz está en unos 20 días y Córdoba en una semana. Sin este documento, los usuarios no pueden acceder a ventajas fiscales y descuentos.

Sevilla acumula casi 4.100 expedientes pendientes y Málaga más de 3.220. Granada está en 1.600; Cádiz en más de 250; y Córdoba por encima de los 100. Almería y Huelva están al día. La Junta admite que tiene unos 9.000 expedientes sin resolver. Las quejas de las familias han llegado al Defensor del Pueblo. La problemática viene de años atrás, como denuncia desde la Federación Andaluza de Familias Numerosas.

El título de familia numerosa permite beneficiarse de exenciones y bonificaciones en servicios o actividades reguladas por la administración pública, en materia de educación, transportes, vivienda, ocio y cultura, como por ejemplo: ayudas en guarderías y comedores; matrículas universitarias; exención del pago de tasas en oposiciones; viviendas de protección oficial; deducciones fiscales; bono social eléctrico; y acceso a museos y centros culturales.

Casos reales ante el Defensor

El 8 de febrero entregué toda la documentación y solicitud para la tarjeta de familia numerosa, en Sevilla. Soy familia numerosa general (3 hijos). Aún no me ha llegado nada y tras varias visitas a Luis Montoto, prácticamente me dicen que me aguante. El problema es que tengo de plazo hasta el 30 de abril para echar la solicitud de guardería y sin esos dos puntos, se me queda fuera la niña de cualquier guardería del distrito centro, que es donde vivo... Me han informado de que puedo solicitar que se me tramite la solicitud por la vía urgente, cumplo con los requisitos, pero no sé a quien debo llevar el escrito. ¿A quién debo entregárselo para que apruebe la urgencia?

Hablo desde Málaga. El pasado 19 de noviembre de 2018 solicité la renovación título de familia numerosa el cual tenía validez hasta el 1/12/2018. A día de hoy no he recibido ninguna notificación, he intentado ponerme en contacto con C/ San Jacinto en innumerables ocasiones y no cogen el teléfono y cuando lo hacen, te cuelgan. Me he comunicado a través de email y tampoco han dado respuesta, solo cabe la posibilidad de personarte para que presentes un escrito de queja que tampoco obtiene respuesta.

He perdido el Bono Social de Endesa, la devolución anticipada IRPF por Familia Numerosa desde diciembre (200€ al mes) y descuentos en transporte público. Estoy indignada porque es un atraso injustificado y porque estando todo informatizado no tiene sentido que nos tengan así. Un derecho vulnerado una vez más y sin consecuencias legales para la administración.

Buenos días. Tras solicitar la renovación de la tarjeta de familia numerosa, a día de hoy aún no la he recibido y la solicité en septiembre de 2018, es decir siete meses. En Hacienda me la están pidiendo para la devolución por familia numerosa y aún no he recibido ni notificación ni nada que se me requiera. Y digo yo ¿para qué piden correos electrónicos y teléfono en la solicitud si luego no te avisan de nada? Siete meses es mucho para la renovación es injusto.