Administración Pública
Una empresa investigada recibió también contratos de Fomento
El presidente del PP avisa del impacto en el empleo del nuevo plan de infraestructuras.
El presidente del PP avisa del impacto en el empleo del nuevo plan de infraestructuras.
La Junta de Andalucía no sólo adjudicó contratos de publicidad a una de las empresas investigadas en la «Operación Paraíso» de Jaén, que se ha saldado con la detención de tres empresarios y el delegado provincial de Economía, innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, a través de la Consejería de Turismo. La Consejería de Fomento y Vivienda también confió en Aora Comunicación para alguna de sus campañas publicitarias.
El dato lo reveló el presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el debate con la presidenta andaluza sobre los recortes en el nuevo Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA). El contrato en cuestión asciende a 21.778 euros con IVA y el objeto es una campaña de divulgación en la televisión de la puesta en marcha de la autovía del olivar. Casualmente esta infraestructura es una de las que sufre recortes en el nuevo plan, que tiene un horizonte hasta 2020. «Numerosas empresas van a tener que cerrar porque el nuevo PISTA supone la demolición de la obra pública. Supone un recorte del 84 por ciento respecto al anterior plan. Desde 2012 se han perdido 300.000 puestos de trabajo en este sector y ahora se van a poner en riesgo otros 160.000 empleos». «¿Cuántas obras se pueden hacer con los 741 millones de euros–es la estimación de la Fiscalía Anticorrupción– defraudados en el caso de los ERE?», deslizó Juanma Moreno. Susana Díaz, por su parte, reprochó al líder de los populares andaluces que se acerque a este problema con el interés de ayudar «a determinadas empresas». Además de la Autovía del Olivar, el presidente del PP-A detalló otras infraestructuras que no tendrán cobertura en el nuevo plan de la Junta, como la Iznalloz-Darro o el metro de Sevilla. «Más obra pública y menos propaganda», señaló Moreno justo antes de desvelar la contratación publicitaria a Aora Comunicación.
Este periódico ya informó ayer de que Aora Comunicación recibió casi medio millón de euros (467.338) en tres adjudicaciones de la Consejería de Turismo, para la campaña Tierra Adentro. Esta empresa también recibió subvenciones de la Diputación de Jaén, y de otros ayuntamientos como el de la capital, especialmente en el periodo 2007-2011, cuando el PSOE estaba al frente del Gobierno.
La «Operación Paraíso» se centra en el presunto amaño de un contrato de 60.000 euros de la Diputación de Jaén, que habría contado, según las pesquisas policiales, con la connivencia del delegado provincial de Economía, en ese momento director del área de Presidencia de la institución provincial.
La Policía Nacional detectó un quebranto de la Ley de Contratos del Sector Público. La investigación apunta a Aora Comunicación, que fue la receptora del mencionado contrato y a otras tres empresas con las que se concertó para dar apariencia de legalidad. Estas empresas son Comunicaciones Avanzadas y Nuevos Proyectos Empresariales e Iberian Broadcasting Productions, además de una imprenta cuyo responsable no llegó a pasar a disposición judicial. Las dos primeras empresas son propiedad de uno de los empresarios detenidos, Alejandro Mas, y tienen vinculaciones con la que recibió el contrato, que dirige José Ramón Parra, que fue asimismo detenido y quedó en libertad con cargos. La Policía ha señalado delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas y falsedad.
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