Andalucía

Una «hipoteca» de 579 millones por la falta de previsión del PSOE

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, advirtió ayer de que unos 579 millones pendientes de traspasos «hipotecan por la falta de previsión del anterior Gobierno» las cuentas del presupuesto vigente, por lo que «la primera orden» de su departamento es negociar un nuevo plan de traspado que solvente «la ausencia» de estas partidas en los presupuestos.

Publicidad

En su primera comisión parlamentaria para informar sobre las líneas de actuación de su Consejería en la presente legislatura, Carazo llamó la atención sobre este montante que «no están pintados» en las cuentas andaluzas y que ahora el actual Gobierno deberá detraer de otras partidas.

La consejera también ha llamado la atención sobre la devolución «de manera sistemática» de fondos europeos con la gestión del anterior Ejecutivo y ha asegurado que la Consejería se dotará de los medios necesarios «para garantizar la consecución de todos los fondos». «No podemos devolver fondos que corresponden a Andalucía», apuntó. Además, precisó que solo en 2018 se dejaron sin invertir un total de 455 millones de los presupuestos y solo en Fondos Feder se registraron 113 millones sin ejecutar. La consejera detalló la aprobación de un nuevo plan de infraestructruas para la región «en consenso con los sectores» y «siempre» dentro del marco de «garantía jurídica». «Queremos que este plan haga historia, que se ejecute en plazo y que cuente con una sólida y realista base financiera», señaló, al tiempo que mostró la disposición de barajar la colaboración público-privada para dinamizar proyectos de gran escala. Respecto a la situación de los metros, Carazo indicó que van a realizar una auditoria interna, desde la adjudicación de los proyectos hasta la firma de los contratos de explotación. Carazo explicó que la línea 1 del metro de Sevilla costó «el doble» de lo previsto, de los 428 millones a los 892 millones.

Economía, Salud e Igualdad

Publicidad

El consejero de Economía, Rogelio Velasco, señaló que la convergencia de la economía andaluza con España «está igual que hace cuarenta años».

Publicidad

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunció que van a «intentar» reducir las camas de las habitaciones en hospitales de tres a una y bajar la jubilación voluntaria a los 70 años, eliminando la «exclusividad» para evitar la fuga de batas.

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, abogó por un plan de choque para atajar las listas de espera para la dependencia.