Educación
Vacantes sin cubrir e incidencias con el Francés en el arranque del curso
Un colegio de Granada no dispone de un maestro especialista en el idioma y el secretario lo está impartiendo
Hay ratios que rondan los 28 alumnos por aula, cuando la consejera aseguró que la media era de 21,7.
Los sindicatos educativos están recibiendo en los últimos días un aluvión de incidencias relativas, en su mayoría, a la falta de personal docente en el arranque del curso y a la implantación del Francés en tercero y quinto de Primaria. Precisamente, éste fue uno de los principales argumentos de las protestas que llevaron a cabo antes de la apertura de las clases, una medida que lleva aparejada, según sus quejas, la eliminación de más de mil puestos interinos. Tal y como denuncia la Plataforma Andaluza de Educación Pública (PAEP) a LA RAZÓN, el compromiso de la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, de incorporar este curso a 1.200 interinos es «ridículo», dadas las ingentes necesidades de los centros.
Precisamente, la inclusión del Francés como segundo idioma está provocando más de un quebradero de cabeza. Y como muestra un botón: en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Granada no se ha incorporado ningún maestro especialista en este idioma y el secretario del centro se ha visto obligado a impartirlo. Junto a ello, otros problemas parecidos, como que los docentes de Francés ocupan tutorías de otros ciclos o comparten docencia en varios centros y es casi imposible llegar a la hora fijada.
Igualmente, hay multitud de vacantes y bajas que no se han cubierto y un notable déficit de maestros de apoyo. Un caso paradigmático es el del colegio Los Cármenes de Granada, cuyo equipo directivo ha dimitido por la falta de un maestro, tras pedirlo reiteradamente a la Delegación Provincial. Además, a pesar de que algunos colegios avisaron antes del inicio de las clases de las bajas que se habían producido, éstas no computaron hasta el día 12, justo cuando comenzaron las clases. «Eso significa que hasta final de mes no se formalizarán las sustituciones», critican desde PAEP.
Las ratios son otro de los caballos de batalla de los sindicatos. De la Calle aseguró recientemente que estaba en los 21,7 alumnos por aula. Sin embargo, la plataforma tiene constancia de que, por ejemplo, en el colegio Víctor García Hoz de Beas de Segura (Jaén) hay clases con 28 estudiantes, en el Pedro Alonso Niño de Moguer (Huelva) hay hasta 29 y en El Puntal, en Huelva, alcanzan los 25.
Según aseguran desde la PAEP, la Consejería se ha comprometido a abrir la bolsa de interinos esta semana para que se incorporen otros 300 docentes, «pero no concretan si es para Primaria o Infantil». «Septiembre es el mes más fuerte, pero más adelante suelen llamar a unos 20 o 40 semanalmente», sostienen. Pese a todo, alertan del alto grado de interinidad de la educación pública andaluza, que alcanza el 20 por ciento. «Hubo un compromiso en 2007 de reducir este porcentaje al 2 por ciento, tal y como fijaba la Unión Europea, pero luego llegó la crisis y las restricciones del Gobierno central y se olvidó el asunto». La plataforma, además, alerta de que esta cifra es consecuencia también de la «escasa» reposición de las bajas que se producen cada año, ya sea por jubilación u otras circunstancias. Esto, unido a las oposiciones «absolutamente insuficientes, por ejemplo de cien plazas en Primaria», hace que el problema se agrave.
De momento, la PAEP no hará ninguna otra convocatoria masiva como la del pasado día 3, aunque seguirá informando en los centros y controlando las incidencias que se vayan produciendo. «Queremos que la protesta que iniciamos no caiga en saco roto», sostienen, además de remarcar que sus integrantes estarán en permanente contacto con las Ampas y padres para dar a conocer sus reivindicaciones. Sí harán, no obstante, un acto reivindicativo en la carrera nocturna de Sevilla, que se celebrará el próximo día 30. Vestirán con las camisetas de rigor «para demostrar que sí existe una marea verde».
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