Arte, Cultura y Espectáculos

Vanguardia latinoamericana

El Museo Picasso de Málaga acoge la muestra «Un moderno en la Arcadia» del artista uruguayo Joaquín Torres-García, uno de los pintores más importantes del «Noucentisme»

Un hombre observa varios cuadros que forman parte de la exposición del uruguayo Joaquín Torres-García, "Torres-García: un moderno en la Arcadia"
Un hombre observa varios cuadros que forman parte de la exposición del uruguayo Joaquín Torres-García, "Torres-García: un moderno en la Arcadia"larazon

El Museo Picasso de Málaga inauguró ayer la última exposición temporal de 2016. Se trata de la muestra «Un moderno en la Arcadia» del artista de Montevideo (Uruguay) Joaquín Torres-García.

El Museo Picasso de Málaga inauguró ayer la última exposición temporal de 2016. Se trata de la muestra «Un moderno en la Arcadia» del artista de Montevideo (Uruguay) Joaquín Torres-García. Con esta exposición, la pinacoteca malagueña se adentra por primera vez en la retrospectiva de un artista de vanguardia latinoamericana. La exposición, que estará abierta hasta el 5 de febrero, está organizada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), en colaboración con la Fundación Telefónica y el Museo Picasso de Málaga. La muestra ya ha pasado por la institución neoyorquina y madrileña, y concluirá su itinerario en la pinacoteca malagueña.

La retrospectiva presenta un recorrido que abarca desde las primeras obras de Torres-García en Barcelona a finales del siglo XIX, reconocido como uno de los pintores más importantes del «Noucentisme», hasta sus últimos trabajos realizados en Montevideo en la década de los 40.

De esta manera, la exposición combina una aproximación cronológica a su producción de forma temática, enfatizando en el periodo de 1923 a 1933, cuando el uruguayo participó en los movimientos de vanguardia europeos; y entre 1935 a 1943, cuando regresa a su ciudad natal para trabajar en su interpretación de la abstracción. «Un moderno en la Arcadia» incluye también la correspondencia inédita que mantuvieron Torres-García y Picasso en relación con un proyecto que finalmente no vio la luz. Ambos artistas coincidieron en Barcelona en los años 20, y volvieron a encontrarse en París más tarde.

Joaquín Torres-García, según el MPM, fue uno de los artistas «más complejos de la primera mitad del siglo XX, capaz de abrir nuevas trayectorias de trabajo para el arte moderno y con una individualidad radical que elude clasificaciones y estereotipos». Asimismo, fue un «gran pensador y pedagogo», difundiendo su teoría artística a través de escritos, conferencias, talleres y enseñanzas.

En el contexto de la exposición, el MPM ha organizado una serie de actividades en torno a los distintos temas que vertebran la retrospectiva del artista: «Nuestro Norte es el Sur». Hoy está previsto que el comisario de la misma y coleccionista de arte, Luis Pérez-Oramas, imparta una conferencia centrada en los temas más relevantes de la exposición. Además, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Eugenio Carmona, planteará cómo la figura de Torres-García influyó en el arte en España en la primera mitad del siglo XX.