Andalucía

Víctimas de una doble desigualdad

La Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía y la de Esclerosis Múltiple, entre otras, se quedan sin financiación en el estreno del reparto de la Junta del 0,7% del IRPF

Sánchez Rubio visitó ayer la central del Servicio Andaluz de Teleasistencia
Sánchez Rubio visitó ayer la central del Servicio Andaluz de Teleasistencialarazon

«Teníamos muchísimas ilusiones puestas en que este fondo pasase a las comunidades autónomas, pues es aquí donde conocen o deberían conocer en profundidad el trabajo, el compromiso, la transparencia y la línea ética que cada asociación venimos desarrollando a lo largo del tiempo, pero la realidad nos ha demostrado que estábamos equivocados». Javier Santos, el secretario de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Andalucía, muestra así el «enfado», extensible a otras entidades privadas sin ánimo de lucro que se han quedado sin financiación para los programas que venían desarrollando los últimos años gracias a los fondos recaudados con el 0,7% del IRPF.

El nuevo modelo de reparto se gestiona en un sistema de doble tramo. Las comunidades autónomas se encargan de gestionar ahora el 80%, mientras que al Estado corresponde el 20% restante en vez de la totalidad. Así se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional dictada para resolver el conflicto de competencias interpuesto por la Generalitat catalana. A Andalucía le corresponden casi 40 millones.

Las subvenciones van destinadas a cubrir las necesidades específicas dirigidas a la atención de las personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad. «Nuestra sorpresa ha sido mayúscula, después de siete años funcionando nuestro Proyecto VAVI (Vida autónoma, Vida Independiente) a través de nuestra Federación Asem y financiada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, nuestro gobierno autonómico nos ha dejado fuera», lamenta Santos, que advierte que «no somos los únicos». La Asociación de Esclerosis Múltiple de Sevilla incluso ha tenido que despedir a algún trabajador tras ver cómo quedaba limitado el presupuesto a 12.000 euros para todas la entidades de Fedema (Federación de Asociaciones de Esclerosis Múltiple de Andalucía). Así, un proyecto que se venía realizando los últimos veinte años en toda la comunidad recibe una dotación con la que es imposible ejecutar el programa.

El procedimiento de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales es puesto en tela de juicio por estas entidades. «La convocatoria salió tarde y con prisa, en pleno agosto. En la fase de subsanación nos pidieron demostrar nuestra experiencia como colectivo de personas que padecen enfermedades neuromusculares, algo que ronda la absurdo, pues llevamos desde 2000 trabajando con diferentes administraciones a nivel provincial (Sevilla) y los tres últimos en toda Andalucía, junto a ayuntamientos, diputaciones, hospitales... Y recibiendo subvenciones para distintos programas de la propia consejería, todas ellas justificadas», expone Santos a LA RAZÓN, que afirma que se sienten «agraviados» porque otras entidades con menos experiencia y apenas dos años de vida sí han sido beneficiadas para ejecutar programas «idénticos al nuestro». La asociación ha solicitado a la consejería conocer la baremación utilizada y por qué no han recibido la puntuación que por experiencia les corresponde. Incluso dan fe de asociaciones que aparecen y desaparecen, «pufos», que sí han sido agraciados.

Desde la Federación de Esclerosis Múltiple aseguran sentirse «maltratados» por la Junta. «Cuando se abrió el periodo de subsanación no nos pidieron prácticamente nada, de lo que se desprendía que el proyecto estaba correcto, porque al resto de entidades les pedían absolutamente de todo y tras subsanarlo, les dan cientos de miles de euros», señalan. «En vez de apoyarnos, la Administración nos tira un proyecto que llevamos ejecutando casi 20 años con buenos resultados. Ha sido un reparto injusto, apresurado y que demuestra una vez más la inequidad en muchas actuaciones de la Junta». Las consecuencias serán una disminución del servicio.

En el caso de la Asociación de Enfermedades Neuromusculares, su trabajadora social, Victoria, explica que el adiós del programa supondrá la «pérdida de recursos para los usuarios, pues el proyecto supone una asistencia personal a dependientes –principalmente estudiantes– que permite dar un respiro a las familias. Los usuarios distribuyen las horas de ayuda para realizar las actividades que prefieran: acudir el trabajo o a estudiar, acompañar a las terapias o incluso actividades culturales o de ocio».

Teleasistencia refuerza el apoyo a los mayores solos

El Servicio Andaluz de Teleasistencia ha puesto en marcha la campaña de Navidad, hasta el 6 de enero, reforzando el apoyo y acompañamiento a los usuarios del servicio, en su mayoría mujeres mayores que viven solas. La consejera María José Sánchez Rubio visitó la central, que prevé realizar más de 80.000 llamadas a 70.000 personas. Paralelemente, la Consejería de Salud anunció que va a participar en un proyecto europeo para mejorar el abordaje de las enfermedades crónicas, patologías con una gran incidencia en la calidad de vida de los pacientes que las sufren.