Política

Viernes negro en el Estrecho, con medio centenar de pateras y cuatro fallecidos

La oleada se intensifica en la costa andaluza: rescatados medio millar de inmigrantes

Varios inmigrantes son atendidos en el puerto de Tarifa
Varios inmigrantes son atendidos en el puerto de Tarifa

Como una hemorragia difícilmente controlable, el Estrecho de Gibraltar se ha convertido en un foso en el que cada día son rescatados cientos de inmigrantes que intentan llegar a las costas andaluzas en busca de una vida mejor. El buen tiempo está propiciando la llegada masiva de embarcaciones de todo tipo con personas de origen subsahariano. Los números asustan, puesto que en las últimas semanas los registros se están multiplicando por dos y por tres, todo ello cuando el foco está puesto en Valencia, con la inminente llegada del buque «Aquarius». Las mafias, además, están contribuyendo a que el drama se acreciente.

Ayer volvió a vivirse una jornada negra en las aguas del Estrecho, donde fueron localizadas medio centenar de pateras con casi 600 inmigrantes a bordo. El balance es desolador, con cuatro fallecidos rescatados del agua tras el naufragio de las embarcaciones en las que viajaban.

Un total de siete unidades de Salvamento Marítimo, más el buque «Helimer 202» participaron desde la madrugada en el operativo desplegado en la zona ante la masiva presencia de pateras que partieron desde la costa marroquí. Uno de los cadáveres fue rescatado en el agua por la embarcación «Guardamar Concepción Arenal». Al parecer, llevaba más de un día flotando en el mar.

Por su parte, el buque «Salvamar Atria, con 71 inmigrantes a bordo, y el «Salvamar Arcturus», con otros 83, llegaron al puerto de Tarifa. El resto de los rescatados, junto a los inmigrantes fallecidos, fueron trasladados en otras embarcaciones de Salvamento Marítimo hasta la costa gaditana. La Cruz Roja, entre otras ONG y entidades sociales, organizaron un amplio dispositivo para atender a estas personas en distintos puertos de la provincia de Cádiz.

En la costa de Motril la jornada también fue agitada. Salvamento Marítimo detectó una embarcación con 53 personas a bordo, entre ellas ocho mujeres. Con ésta son tres las pateras que han llegado a la costa granadina en las últimas 36 horas, con un total de 163 inmigrantes.