Ayuntamientos
Zoido ofrece a Espadas olvidar a los minoritarios
Juan Ignacio Zoido seguirá de concejal en la oposición municipal de Sevilla. Su reciente nombramiento como presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados no modifica sus planes en la capital andaluza, por ahora. Si como alcalde compaginó durante año y medio la gestión de la ciudad con el cargo de presidente del PP-A, con su actual papel secundario en el Consistorio no ve obstáculo vivir entre Sevilla –su prioridad, repite siempre– y Madrid. Es más, ayer dijo que se planteaba hacer una «oposición constructiva y tendiendo manos para que no se dependa de otras fuerzas minoritarias», en referencia a las dificultades que Juan Espadas está teniendo para sacar adelante los presupuestos con apoyos por definir con C’s o Participa Sevilla e IU, que cuentan con sólo tres y un concejal, respectivamente.
Precisamente ayer, el Ayuntamiento remitió al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), el anteproyecto de los presupuestos de 2016, que asciende 926,04 millones, más 7,63 millones de remanentes de créditos de años anteriores que se incorporan para inversiones. El documento fue expuesto a los grupos en una junta de portavoces, de cara a las enmiendas y propuestas de las fuerzas políticas previas al debate plenario de aprobación inicial.
El Ayuntamiento sitúa principalmente «seis prioridades de actuación»: la creación de empleo y el fomento de la reactivación económica, las políticas sociales, la garantía de una vivienda digna, la descentralización y desconcentración, el fomento de la cultura y el deporte y la igualdad de oportunidades como política transversal de todos los servicios.
El anexo de inversiones que figura en el anteproyecto de presupuestos de la Gerencia de Urbanismo incluye, entre toda una serie de aspectos, seguir con la rehabilitación de la antigua Fábrica de Artillería, declarada bien de interés cultural (BIC), «intervenciones urgentes en la antigua comisaría de la Gavidia», cuyo estado de conservación es objeto de debate, y actuaciones en la muralla almohade de la Macarena y en la antigua casa palacio del Pumarejo, también declaradas BIC.
Por otro lado,la concejal de Participa Sevilla Cristina Honorato reivindicó en una reunión con el equipo de gobierno de Juan Espadas la inclusión en los presupuestos de todas las medidas en favor de la escuela pública que habían sido ya aprobadas en el pleno, tras alertar de «incumplimientos» en la puesta a punto de colegios y la contratación de la bolsa de empleo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar