Europa

Castilla y León

Agromaq da carpetazo a la crisis con un cien por cien de ocupación

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta la Feria Agromaq 2013
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presenta la Feria Agromaq 2013larazon

Un total de 630 expositores -veintiuno más que el pasado año- procedentes de trece regiones y de treinta provincias de la España autonómica, pero también de Portugal, Francia y Reino Unido. Cerca de 2.500 cabezas de ganado de más de medio centenar de razas, con especial protagonismo para el vacuno, referente absoluto, ya que aporta más de mil animales de una veintena de razas que aportan doscientos ganaderos. Y alrededor de 44.000 metros cuadrados de superficie ocupadas. O lo que es lo mismo, el cien por cien de ocupación del espacio previsto en el Recinto Ferial de Salamanca para expositores. Estos son, grosso modo, los datos más relevantes de la edición número 30 de la Feria Internacional Agropecuaria de Salamanca y de la 25 Exposición de Ganado Puro «Agromaq 2013», que se celebrará en el Recinto Ferial de la capital charra del 5 al 9 de septiembre, y que da carpetazo a una crisis que ha hecho daño y también menguado este certamen en los últimos años. Pero unas cifras, que ponen de manifiesto la relevancia de este certamen agrario que traspasa fronteras, y que se ha convertido, por méritos propios, en la Feria agraria de referencia en el sur de Europa, y por la que muchos agricultores y ganaderos siguen apostando y traen sus mejores ejeplares porque la consideran su mejor escaparate para hacer negocio.

Confianza del sector

El presidente del Recinto Ferial salmantino y de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presentaba ayer esta nueva edición de Agromaq, y aprovechaba para agradecer a los expositores que estarán presentes su confianza, especialmente en estos últimos años de recesión económica y desasosiego para el campo y la actividad agroganadera. «Lo peor ya ha pasado y Agromaq avanza con más fuerza que nunca y con unas cifras excelentes, pero sobretodo con la confianza del sector, que la ha convertido con su apoyo en referencia indiscutible y trascendental para generar negocio en la agricultura y ganadería», destacaba un satisfecho y optimista Javier Iglesias, quien se felicitaba también por el cáracter más internacional que nunca de la edición de este año, en la que tendrán un especial protagonismo tanto Portugal, que podrá celebrar su Día en Agromaq -concretamente el día 7 de septiembre-, así como la región francesa de Aquitania, que hará lo propio dos días más tarde. Objetivo: mantener y reforzar las estrechas relaciones estratégicas que la provincia de Salamanca tiene con ambos territorios en materia agrícola pero especialmente ganadera. La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, será la encargada de cortar la cinta e inaugurar la Feria agraria salmantina, que cuenta con un presupuesto cercano al millón de euros, lo que supone también un aumento del 3,5 por ciento respecto al 2012, que se repartirán prácticamente a partes iguales entre la feria agropecuaria y la exposición de ganado puro.

El precio de las entradas se mantiene intacto. Así, para el público en general costará cinco euros mientras que las personas mayores de 60 años y los niños tendrán que abonar tan solo dos euros.