Exposición

Aguilafuente arropa a Las Edades del Hombre de Cuéllar

El municipio acoge una muestra complementaria de la imprenta española

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y Gonzalo Jíménez, presentan «El Sinodal de Aguilafuente»
El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, y Gonzalo Jíménez, presentan «El Sinodal de Aguilafuente»larazon

El municipio acoge una muestra complementaria de la imprenta española.

El municipio segoviano de Aguilafuente arropa a Las Edades del Hombre de Cuéllar. Lo hará con una muestra complementaria a la exposición de piezas religiosas en la que Segovia se reivindicará como cuna de la imprenta en España y de su primera producción, el Sinodal de Aguilafuente.

La muestra se podrá visitar del 12 de mayo al 5 de octubre en la iglesia de Santa María de la localidad, donde 25 piezas compondrán este proyecto expositivo, en el que destacan algunos de los primeros incunables de España y del mundo, así como la Bula de Borja del siglo XV, el documento de Juan Arias Dávila o el del rey Enrique IV.

La protagonista de esa exhibición es, no obstante, esa primera imprenta en el territorio nacional, que llegó a Segovia de la mano de su obispo, Juan Arias Dávila, y en la que Juan Pariz editó en 1472 el famoso Sinodal de Aguilafuente.

Fue también este el primer libro impreso en España y uno de los atractivos de la exposición que presentaron el presidente de la Diputación segoviana, Francisco Vázquez; el secretario general de Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez; el alcalde de Aguilafuente, Jesús Ballesteros y el comisario de la exposición, Fermín de los Reyes.

Con «El Sínodo» de Aguilafuente, celebrado del 1 al 10 de junio de 1472, este pueblo paso a la historia, un legado que cuidan y difunden anualmente desde su Consistorio. «Sabemos que, además, este año tenemos la oportunidad de llegar a más personas, gracias a la repercusión nacional de Las Edades de Cuéllar», aseguró Ballesteros.

«Conjuntamente con la citada exposición, se va a realizar también una muestra sobre los visigodos en relación con el Aula Arqueológica que tiene Aguilafuente», aseguró su alcalde.

La Diputación Provincial se suma también a este esfuerzo de difusión de los valores patrimoniales e históricos del muncipio segoviano. «Es el momento perfecto para ligar la labor que se está realizando con el Sinodal, en los útlimos catroce años, con la imprenta como uno de los grandes inventos de la Humanidad», resaltó Francisco Vázquez.

Los promotores de esta iniciativa esperan que esta exposición sea un «gran éxito», atrayendo la atención de buena parte de los visitantes que tendrá «Reconciliare» en Cuéllar.

El secretario general de Las Edades del Hombre resaltó la necesidad de «revitalizar la zona y de llegar a poblaciones pequeñas para darlas a conocer» con motivo de la próxima edición de la muestra, que se inaugurá el 24 de abril.

Se trata, además, de un acontecimiento «único» que el primer libro impreso y la primera imprenta sean de un municipio segoviano, un hecho histórico al que, a juicio de Jiménez, «no se le da la importancia que tiene».

Junto a los incunables se exhibirán cuadros y tallas cedidas por organismos como la Diputación, el Museo de Segovia o la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla», la catedral de Segovia o la Fundación Jon Zabala.