Autónomos
Ahorrar en el recibo de la electricidad es posible
Un segoviano, Rodrigo Gil, diseña equipos de telemedida para dejar de gastar un 25 por ciento en la factura de la luz
A caballo entre Segovia y Madrid. Así vive Rodrigo Gil, un emprendedor con «muchas ideas, pero poco dinero», según cuenta. Su idea, restakilovatios.com, puede resultar un auténtico 'bombazo'.
A caballo entre Segovia y Madrid. Así vive Rodrigo Gil, un emprendedor con «muchas ideas, pero poco dinero», según cuenta. Su idea, restakilovatios.com, puede resultar un auténtico 'bombazo'. Ha diseñado equipos de telemedida de energía eléctrica en entornos domésticos para propiciar un ahorro que puede alcanzar hasta el 25 por ciento, por ejemplo, en viviendas unifamiliares.
Tras llevar a cabo numerosos proyectos en África, Asia y América, donde permaneció varios años, lleva trabajando intensamente, desde 2010, en un sistema que mejora el consumo eléctrico en cada momento. Pero, ¿cómo? El equipo de medición, Restavox, registra el marcador de los electrodomésticos y se determina cuánto se podría ahorrar con otros modelos y otras tarifas eléctricas. De esa manera, «ahorras un dinero, porque se amortiza a partir de la adquisición de otros productos más eficientes, y al final resulta como una inversión en el depósito de un banco», argumenta.
Es, indica Rodrigo, trabajar en una eficiencia energética real, «más allá de poder decir aquello de que colaboramos con el medio ambiente». Y es que, con su modelo de trabajo, el cliente obtiene un beneficio económico, o mejor dicho, gasta menos.
Y es que Restabox, que traslada cada dato a un portal en internet, está diseñado por Rodrigo Gil, a partir de un controlador de software libre, un hardware de medida y un sensor que transmite y transforma los parámetros eléctricos en información clara.
Rodrigo pretende abrir este negocio antes del verano, y a partir del plan de negocio que realizó, ha detectado algo que muchas familias pueden contrastar en sus facturas: desde 2005, prácticamente se ha duplicado el coste de la energía eléctrica. De manera que, consumiendo prácticamente lo mismo, en un hogar normal se paga el doble que hace ocho años. Pero, «lo peor es que la tendencia es que la factura de la luz suba mucho más, por el diseño del modelo eléctrico español». A su entender, «es cierto lo que dice mucha gente: no consumo nada y cada mes recibo una factura mayor». Un problema, si se tiene en cuenta, como dice Rodrigo, que «la gente no tiene conciencia de lo que gasta, porque hasta hace poco 'la luz' le ha costado muy poco». Y ahí entra restakilovatios.com: «Nuestra idea es que la gente sepa qué y en qué gasta, y, en base a eso, reduzca su consumo». Es decir, que su empresa proporcionará una herramienta para determinar cómo rebajar el gasto, que varía, como todo, según la vivienda.
Novedoso modelo de negocio
¿Y qué modelo de negocio pretende implantar Rodrigo? Pues uno, novedoso. Para el usuario, resultará gratis. El primer año el cliente pagará a restakilovatios.com la diferencia entre su consumo del año precedente y el resultante del modelo eficiente. Un solo pago. na vez hecho esto, el cliente empezará a ver cómo rentabiliza el registrador de consumo, que no requiere ningún tipo de obra ni de taladro. Rodrigo Gil ya está recopilando clientes y una vez disponga de los suficientes para rentabilizar el proyecto, homologará su sistema, a partir de una prueba de laboratorio, para que se teste y reciba el visto bueno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar