Al menos 143.000 empleos son posibles en Castilla y León gracias al apoyo de Iberaval

Así lo asegura a LA RAZÓN, su presidente, José Rolando Álvarez, quien anima a invertir en la Comunidad

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez
El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez

«Uno de cada seis puestos de trabajo en Castilla y León cuenta con el respaldo de Iberaval, lo que se traduce en 143.000 empleos. Y lo que es más importante, en pequeñas empresas, con un número de empleados menor a la decena». Lo afirma el presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, en un encuentro con LA RAZÓN, donde hace balance de lo que está siendo un gran año para esta Sociedad de Garantía Recíproca, que ha formalizado ya 253 millones de euros y que cuenta con un riesgo vivo (importe prestado a pymes, autónomos y emprendedores) superior a los740 millones en un total de 8.800 operaciones.

«Mira, aquí entendemos de riesgo empresarial. No somos un banco, sino una entidad sin ánimo de lucro. Comprendemos bien los peligros y particularidades de cada negocio y a los que acuden aquí les asesoramos, les construimos un buen plan de negocio, le damos financiación al plazo que necesitan y buscamos una solución a su medida», indica Álvarez.

Y es que el 40 por ciento de la acción de Iberaval se realiza en el medio rural, «algo primordial y la única en España que alcanza esas cifras», y además, «sólo tenemos un 4 por ciento de morosidad. Fracasan muy pocos», asegura Álvarez.

«Castilla y León es un buen lugar para emprender, contamos con cosas muy importante como territorio, energía, agua y personas formadas y aunque nuestro sistema educativo es de los mejores de España, falta cultura del emprendimiento por que en las enseñanzas primarias no existe», continúa el presidente de Iberaval quien afirma que «a los niños no se les habla del mundo de la empresa como algo que es imprescindible. Hay que desarrollarlo más».

Algo que redundaría, en su opinión, en crear empleos de calidad que provocarían, no sólo que no se marcharan los jóvenes de Castilla y León en busca de oportunidades, sino que llegaran de otras regiones

Por ello, no duda en afirmar que «necesitamos más confianza en nosotros mismos, impulsar nuestra inversión productiva y hacer más promoción externa de nuestras capacidades para atraer más empresas».

Y el actual panorama político no puede faltar en la conversación. «Estamos en una situación extremadamente difícil en algunos aspectos. Incertidumbres en legislación laboral y fiscal, en asuntos medioambientales y en la financiación de servicios públicos. A la política hay que pedirle certidumbre y que haya unas reglas del juego iguales para todos y se cumplan», concluye.

Muchas demandas sin atender

El presidente de Iberaval, José Rolando Álvarez, también señala que «tenemos aún demandas sin atender». «Podríamos duplicar los avales que damos sin aumentar nuestro capital social», asegura, a la vez que indica que «contamos con toda la demanda atendida y nos sobran capacidades». Por ello, uno de los retos de futuro pasa por dar más a conocer esta Sociedad entre los autónomos y pequeños empresarios de la Comunidad, y que puedan sacar adelante sus proyectos con garantías.