Castilla y León

Al menos 17 compañías de teatro de la Región expresan su malestar

Advierten de que las artes escénicas corren peligro de desaparecer por la falta de trabajo y de ayudas

Las 17 compañías teatrales que forman parte de Artesa (Artes Escénicas Asociadas de Castilla y León) advierten de que el sector corre peligro de desaparecer por la falta de trabajo y la disminución de las ayudas que reciben de la Administración autonómica. De hecho, en los últimos diez años han dejado de recibir la mitad (de los 600.000 euros en 2008 a los 390.000 actuales)

Publicidad

«Estamos en una situación límite y al borde la quiebra», aseguran desde el colectivo que preside Tomás Martín, representante de la compañía vallisoletana La Quimera de Plástico. Artesa explica que este año han realizado 52 funciones en los 29 teatros de la Red que se extiende por 22 localidades de la Comunidad y otras 58 funciones en los 82 puntos de programación existentes en los Circuitos Escénicos, lo que supone una media de 6,4 espectáculos de media a cada compañía entre la red y los Circuitos, o lo que es lo mismo, una función cada dos meses.

Pérdida de competitividad

Ante esta situación, las 17 compañías que integran Artesa advierten de que no pueden crear empleo y que, el que generan, es precario y temporal, por lo que aseguran que están dejando de ser competitivos en el mercado y cada vez lo tienen más difícil asimismo para que les contraten fuera de la Comunidad.

Publicidad

Ante esta situación, el colectivo reclama generosidad y altura de miras a las administraciones y una mayor complicidad y diálogo a los responsables y programadores de teatros y salas.

De la misma forma, Artesa pide al público que sea comprensivo con la situación por la que atraviesa el sector de las artes escénicas de la Comunidad y que apoye un teatro de y por Castilla y León. Asimismo, el colectivo teatral demanda a los medios de comunicación su colaboración a la hora de difundir las actividades del gremio y, a los partidos políticos, les reclama más responsabilidad e implicación. En este sentido, Artesa ha pedido una reunión con el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para trasladarle la inquietud del sector, así como a todos los partidos políticos para que recojan las demandas del colectivo en el programa electoral con el que concurran en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Publicidad