Palencia

Alfonso Polanco anima a contratar en Palencia a personas con discapacidad

«Tienen tanto talento como el resto», asegura el alcalde al renovar el acuerdo con Inserta Empleo

Alfonso Polanco, Begoña Grijalvo, Virginia Carcedo, Luis Ángel Pérez y Araceli de las Heras
Alfonso Polanco, Begoña Grijalvo, Virginia Carcedo, Luis Ángel Pérez y Araceli de las Heraslarazon

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, anima a las empresas de la ciudad y provincia a que contraten a personas con discapacidad. «Tienen tanto talento o más que el resto», aseguraba ayer el primer edil palentino, a la vez que destacaba también que cada vez son más las industrias de la ciudad socialmente responsables que ven en este colectivo una oportunidad y no un problema.

Polanco se expresaba de esta forma después de renovar, un ejercicio más, el convenio de colaboración que el Ayuntamiento mantiene con Inserta Empleo, entidad social que pertenece a la Fundación ONCE, desde hace dieciséis años.

Objetivo: fomentar el empleo en este colectivo con especial dificultad para encontrar un puesto de trabajo con el que labrarse un futuro y ganar en autonomía. Un convenio que, igualmente, tiene como objetivo sensibilizar también a los ciudadanos y a las organizaciones sociales de la ciudad y que, en palabras de Begoña Grijalvo, responsable de Inserta Empleo en Castilla y León, «está funcionando». De hecho, Grijalbo recordaba que en estos años han sido más de 1.500 personas con alguna discapacidad las que se han beneficiado de las distintas acciones de formación y acompañamiento que recoge este acuerdo, con 721 contratos firmados y trece proyectos de autoempleo llevados a cabo por gente de este colectivo. «Estas personas solo quieren una oportunidad para demostrar de lo que son capaces de hacer y poder llevar a cabo una vida normalizada», apuntaba Grijalbo.

«Para el Ayuntamiento de Palencia, el fomento del empleo a nivel general, y de los colectivos con mayores dificultades para incorporarse al mundo laboral, es la prioridad», decía Alfonso Polanco. En este sentido, la directora regional de Inserta Empleo recordaba Palencia fue el primer ayuntamiento con el que esta entidad firmó un acuerdo municipal de este tipo en España, y que dados sus buenos resultados se fue extendiendo poco a poco al resto del país. «Palencia es una ciudad comprometida», insistía, por su parte, Virginia Carcedo, directora general de Inserta Empleo en España. Solo en Castilla y León, esta entidad social de la ONCE que se dedica a informar también a las pequeñas y medianas empresas de los beneficios económicos y sociales de que disponen si contratan a personas con discapacidad, cuenta con una bolsa de empleo superior a las 16.000 personas, casi dos mil de ellas en la provincia de Palencia.

Empleo de calidad

Conseguir que estas personas encuentren un empleo es la finalidad del acuerdo, pero también lo es que este puesto de trabajo sea de calidad y digno, aseguran fuentes de Inserta Empleo, quienes recuerdan también que desde que se puso en marcha el convenio en Palencia en 2002, esta entidad social ha llevado a cabo para tal fin decenas de programas de captación, derivación, orientación, formación e inserción laboral de personas con discapacidad del municipio. Con esta renovación del convenio. Grijalvo aseguraba que la idea es seguir trabajando en la misma línea como hasta ahora.

El convenio se enmarca en los programas operativos de Empleo Juvenil (Poej) y el de Inclusión Social y Economía Social (Poises), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta Empleo, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.