Castilla y León

Alianza entre hospitales para reforzar servicios en las provincias de Burgos y León

De ellas se beneficiarán los pacientes de trasplantes, psiquiatría y la unidad del dolor

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visita el Centro de Intervención Comunitaria para tratar la Salud Mental del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid -que ya cuenta con alianzas en esta materia- junto al gerente del centro, Alfonso Montero
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, visita el Centro de Intervención Comunitaria para tratar la Salud Mental del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid -que ya cuenta con alianzas en esta materia- junto al gerente del centro, Alfonso Monterolarazon

La Consejería de Sanidad se afana en dar los últimos retoques para aprobar este año dos nuevas alianzas estratégicas entre hospitales: una impulsada por el Hospital del Bierzo y el Complejo Asistencial de León, y otra, por el Hospital Universitario de Burgos, el Santos Reyes y el Santiago Apóstol, en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, en cada caso.

Las dos nuevas alianzas se sumarán a las cuatro que comenzaron a funcionar en 2017 sobre trasplante hepatorrenal, unidades de dolor, análisis clínicos y psiquiatría, el germen de un nuevo modelo que rompe con la competencia para lograr una red hospitalaria global. La siguiente la podrían configurar el Hospital de Zamora y el Complejo Asistencial de Salamanca.

Así lo avanzó el consejero del ramo, Antonio María Sáez Aguado, quien precisó que en el caso de la provincia de León se quiere comenzar con el refuerzo de los servicios de Radiología, Cardiología y la atención pediátrica, mientras que la alianza burgalesa se centrará en varias especialidades que aún están por cerrar. En todo caso, el paso servirá para impulsar los centros, conquistar nuevas prestaciones, mejorar en eficiencia y avanzar en resultados en salud.

Con el modelo de alianzas entre centros, la Consejería busca lograr sinergias que permitan a los servicios y unidades trabajar con criterios compartidos, protocolos comunes y flujos de pacientes en las técnicas complejas y las especialidades.

Se trata de aprovechar al máximo los recursos sanitarios, humanos y el conocimiento de los profesionales de la Gerencia Regional de Salud (Sacyl) para mejorar la prestación; y se materializa el salto de las unidades de referencia al trabajo en red, que los servicios hospitalarios operen bajo el modelo de cooperación e iniciativas compartidas y no de forma aislada, lo que servirá, también, para dar una mejor prestación a los usuarios.

Balance positivo

Las primeras cuatro alianzas -trasplante hepatorrenal, unidades de dolor, análisis clínicos y psiquiatría- se presentaron hace un año y la experiencia ha sido positiva, según Sáez Aguado, quien incidió en que han permitido mejorar la atención y avanzar en resultados. Las pilotan los hospitales Clínico Universitario, Universitario Río Hortega y Hospital de Medina del Campo, en la provincia de Valladolid, y el Complejo Asistencial de Zamora.

La establecida entre los equipos de trasplante del Hospital Clínico de Valladolid y el Río Hortega ha permitido la incorporar a la red de Sacyl del trasplante hepatorrenal, y con ello evitar que los pacientes con indicación de este doble trasplante tengan que ser derivados a centros de fuera de la Comunidad.

Mientras, la alianza entre las unidades del Dolor de los mismos centros vallisoletanos ha servido para crear una única unidad para las áreas Este y Oeste de Valladolid así como para todos los pacientes del área de Segovia.

También es referencia para los pacientes complejos procedentes de otras unidades del dolor de los hospitales de Palencia, Soria, Burgos y Miranda de Ebro. Entre otros avances, ha incorporado a la cartera de Sacyl una unidad infantil, y crear un único protocolo asistencial así como rebajas en los tiempos de acceso.