MENÚ
miércoles 23 enero 2019
13:20
Actualizado

Alicia García anima a la alianza pública y privada para afrontar la Discapacidad

La consejera de Familia asegura también que el nuevo reglamento de Accesibilidad se encuentra muy avanzado

  • Alicia García llega al III Encuentro Nacional «Construimos mundo», en compañía de Juan Pérez, de Plena Inclusión
    Alicia García llega al III Encuentro Nacional «Construimos mundo», en compañía de Juan Pérez, de Plena Inclusión / Rubén Cacho/Ical
Valladolid.

Tiempo de lectura 4 min.

29 de noviembre de 2018. 20:17h

Comentada
I. de F..  Valladolid. 30/11/2018

«Castilla y León es referente en atención a las personas con discapacidad, y lo es en gran medida gracias a que creemos en la colaboración público-privada».

Son palabras de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ayer en Valladolid, al inaugurar el III Encuentro Nacional «Construimos mundo» organizado por la asociación Plena Inclusión, y que tiene como objetivo recoger ideas, proyectos y experiencias que están funcionando y mejorando la calidad de vida de estas personas con discapacidad intelectual, para reivindicarlas ante los políticos europeos.

Por ello, Alicia García animaba a las empresas y asociaciones a seguir en esta línea y creer en esta alianza con las administraciones e instituciones públicas para afrontar la Discapacidad en los próximos años, especialmente en materia de empleo, derechos y accesibilidad, que son las prioridades para el Gobierno popular de Juan Vicente Herrera.

En lo laboral, la consejera destacaba el buen funcionamiento de los itinerarios personalizados de empleo, que el pasado año permitieron la firma de más de 2.000 contratos, un 26 por ciento más que en 2016, con la incorporación además de cláusulas sociales en el 82 por ciento de la contratación o con la reserva de un 10 por ciento de plazas para personas con discapacidad.

También destacaba la estrecha colaboración de la Junta con las asociaciones de personas con discapacidad a través del Cermi, impulsando medidas como la inserción tanto en centros especiales de empleo, «donde se ha superado el compromiso de dar trabajo a 5.000 personas y ya hay 5.500 en empresas ordinarias».

En lo que se refiere a los derechos, Alicia García avanzaba que Castilla y León está trabajando para conseguir que las personas con discapacidad intelectual o mental o deterioro cognitivo puedan votar ya en las próximas elecciones, una vez que se apruebe la reforma de la Ley electoral, y así evitar que jueces y tribunales tengan la capacidad de decidir si una persona reúne las aptitudes para poder ejercer su derecho al voto. Y en lo que respecta a la accesibilidad, aseguraba que se está tramitando en nuestra Comunidad un nuevo Reglamento sobre accesibilidad y supresión de barreras que irá más allá de la norma estatal.

Finalmente, la consejera destacaba dos iniciativas innovadoras en el ámbito de los Servicios Sociales en colaboración con Plena Inclusión: el proyecto «InTecum», para enfermos terminales en el lugar que elijan; y el proyecto «A gusto en mi casa», que se está pilotando en Ávila y actúa en hogares en riesgo, dotándolos de los elementos necesarios para que sean seguros y puedan vivir allí.

La Cultural Leonesa muestra el camino

Uno de los ejemplos de éxito presentados en esta jornada que concluye hoy, es el que ha puesto en marcha el equipo de fútbol de la Cultural Leonesa en León. El club ha contratado a una persona con discapacidad intelectual de Asprona León para que se encargue del reparto de su revista durante los partidos. En este encuentro, los más de 150 participantes de asociaciones e toda España están trabajando en talleres con periodistas para aprender a comunicar mejor sus reivindicaciones.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs