Política

Castilla y León

Alrededor de un millar de jubilados vuelve a tomar la calle para exigir pensiones justas

Los manifestantes piden un «blindaje» de las pensiones según el IPC real y una jubilación mínima de 1.080 euros

Protesta de los pensionistas por las calles de Burgos para reclamar una jubilación mínima que supere los mil euros
Protesta de los pensionistas por las calles de Burgos para reclamar una jubilación mínima que supere los mil euroslarazon

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores, alrededor de un millar de jubilados volvieron ayer a tomar las calles de las principales ciudades de la Comunidad para exigir pensiones justas.

Los manifestantes, convocados por la Coordinadora en defensa del sistema público de pensiones, se mostraron escépticos ante el acuerdo del Pacto de Toledo de la semana pasada de vincular la revalorización de las pensiones con el IPC real y aseguraron que no se lo creerán hasta que lo vean reflejado en el Boletín Oficial del Estado. Por ello, volvieron a reclamar el «blindaje» de las retribuciones que perciben según el IPC real y una jubilación mínima mensual de 1.080 euros mediante una Ley aprobada en el Congreso de los Diputados.

Los jubilados que se echaron a las calles corearon cánticos como «Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden»; «Desde el salón no se reivindica la pensión»; «Los recortes, hacerlos en las Cortes»; «La pensión es un derecho, no un negocio’»; «El dinero de la corrupción, baja mi pensión»; o «Si no se lucha, no habrá hucha».

Concentraciones, todas ellas pacíficas, en las que los pensionistas pidieron también la supresión del copago farmacéutico, medidas que terminen con la pobreza y que deroguen las últimas reformas laborales acometidas en España de la mano del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y del popular Mariano Rajoy. En este sentido, denunciaron asimismo que estos Ejecutivos han liquidado la hucha de las pensiones en nuestro país.

Sistema público

«Las personas mayores no podemos ser presos de las políticas que quieren hacer algunos gobiernos», denunció en Valladolid Jesús Isabel Martín, portavoz de la Coordinadora, para quien el sistema de pensiones debe ser público.

Respecto a la preocupación existente en buena parte de la sociedad acerca de si es posible o no revalorizar las pensiones en función del IPC, los manifestantes dejaron claro que es más preocupante que los pensionistas de hoy no tengan pensiones dignas, que tampoco haya contrataciones a jornada completa y que no se coticen las horas extraordinarias como tales.

En todas las concentraciones que se llevaron a cabo en las calles de la Comunidad también se reivindicó una mayor dotación presupuestaria para las Comunidades Autónomas para que puedan financiar la Ley de Dependencia, en el décimo aniversario de su aprobación.

«Queremos que se dote de nuevo porque salió muy coja en presupuestos para las autonomías», explicó el secretario provincial de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Segovia, Miguel Ángel Tabanera.