Altura de miras y sensatez para que haya Gobierno cuanto antes en España

La sociedad castellano y leonesa no quiere ni oír hablar de unas terceras elecciones en el país y pide a los dirigentes políticos que sean responsables y busquen el consenso

Alfonso Fernández Mañueco, secretario regional del PP, durante la reunión del partido ayer en Madrid, junto a Alfonso Alonso y Alicia Sánchez Camacho
Alfonso Fernández Mañueco, secretario regional del PP, durante la reunión del partido ayer en Madrid, junto a Alfonso Alonso y Alicia Sánchez Camacho

La sociedad castellano y leonesa no quiere ni oír hablar de unas terceras elecciones en el país y pide a los dirigentes políticos que sean responsables y busquen el consenso.

La sociedad castellano y leonesa tiene claro lo que tiene que ocurrir en los próximos días, una vez conocido el triunfo de Rajoy en las urnas antes de ayer: que haya un Gobierno en España más pronto que tarde para dar estabilidad al país y empezar a trabajar en las reformas que se necesitan para los próximos años.

Altura de miras, sensatez, responsabilidad, sentido común, consenso, eran algunas de las frases y palabras que más se escuchaban ayer en esta Comunidad en boca de los principales representantes de las distintas organizaciones sociales, económicas, sindicales, educativas o del propio campo. Unos dirigentes que tampoco quieren oír ni hablar de unas terceras elecciones, de las que todos huyen como el gato escaldado del agua fría, y confían en que haya consenso por el bien del país.

El pasado domingo los castellanos y leoneses respondieron, una vez más, masivamente en las urnas a la llamada que hicieron los políticos durante toda la campaña electoral, por lo que ahora, y dado los resultados que se han dado, también exigen a estos mismos representantes que devuelvan a la sociedad esa respuesta y actúen en consecuencia: pactar y consensuar un Gobierno estable y de garantías.

«Lo que más nos preocupa es la incertidumbre y no vislumbrar un horizonte de estabilidad para poder seguir invirtiendo y creando empleo», apuntan desde las Cámaras de Comercio e Industria, desde consideran que los partidos políticos tienen que actuar ya y facilitar un Gobierno «por el bien del país».

De la misma forma, los empresarios señalan que sin un Gobierno estable «será imposible avanzar en términos de crecimiento económico y de creación de empleo», y consideran que los partidos políticos tienen que hacer un esfuerzo por España y su estabilidad institucional. «Hay muchos proyectos de inversión a la espera que podrían verse afectados si persiste la inestabilidad», advierten.

Los sindicatos mayoritarios reconocen que el voto ha girado hacia la derecha, y consideran que no se ha de llegar a unas nuevas elecciones. Desde la UGT piden sensatez y que se conforme gobierno rápido «para acabar con la austeridad, mientras que desde CCOO ven factible un pacto entre PP y Ciudadanos.

La visión del campo va en la misma línea de pedir a los dirigentes políticos que se pongan de acuerdo lo más pronto posible, y más teniendo en cuenta tras la decisión del Reino Unido de separarse de la Unión Europea. Las organizaciones profesionales agrarias tienen claro que el Brexit ha sembrado demasiada incertidumbre, y urge contar con un Gobierno en España fuerte que pelee con fuerza en Bruselas en defensa de los agricultores y ganaderos. Con especial hincapié en el sector lácteo, el más afectado, y en cómo va a quedar la PAC tras la salida de los británicos. «No podemos estar más tiempo en esta situación de interinidad», claman desde la Unión de Campesinos de Castilla y León. «Necesitamos que se elaboren los presupuestos que necesita el campo para seguir avanzando», decían, por su parte, desde Asaja.

Finalmente, desde el mundo universitario, el recto de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, aseguraba que si hubiera que ir a votar otra vez en diciembre, «sería un desastre».

Un proyecto liderado por Rajoy

A nivel político, en el PP aseguran que Rajoy tiene que ser el presidente del Gobierno y piden al resto de fuerzas que se respete lo dicho por los españoles. En este sentido, los populares insisten en su apuesta por la gran coalición con el PSOE, con la posibilidad de llegar a acuerdos en los grandes temas como el empleo, las pensiones, la regeneración política, la unidad de España y la Educación, y no verían con malos ojos que entrara también Ciudadanos. Además, descartan que con estos resultados se pueda excluir al PP del futuro Gobierno, y son optimistas. «No hay ninguna posibilidad de que haya terceras elecciones», decía Martínez Maíllo, vicesecretario de Organización.