España

Ana Pastor confía en que Castilla y León sea puntera en empresas tecnológicas

La presidenta del Congreso recibe el I Premio Bimtecnia, por su compromiso con la Comunidad en el ámbito de las infraestructuras, que dejó una inversión de 9.000 millones de euros como ministra del área

María José Salgueiro, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Ana Pastor, Silvia Clemente y Alejandro Miranda
María José Salgueiro, Juan Carlos Suárez-Quiñones, Ana Pastor, Silvia Clemente y Alejandro Mirandalarazon

Castilla y León será unas de las comunidades españolas donde se implante más empresas tecnológicas y, gran parte de culpa de ello, es el «capital humano» que atesora esta Región.

Castilla y León será unas de las comunidades españolas donde se implante más empresas tecnológicas y, gran parte de culpa de ello, es el «capital humano» que atesora esta Región. Unas palabras que pronunciaba la presidenta del Congreso, Ana Pastor, al recibir el I Premio Bimtecnia, en el marco de Foro Internacional de la Construcción Inteligente, que se está celebrando en la capital vallisoletana.

Un galardón que recibía por su compromiso con Castilla y León durante los cuatro años en las que dirigió el Ministerio de Fomento y que han supuesto una inversión de 9.000 millones de euros en infraestructuras «en el peor momento económico», como recalcaba el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y que han supuesto que la llegada del AVE a León, Palencia y Salamanca sea hoy una realidad.

Ahora, desde su papel como diputada, la exministra zamorana ofreció su colaboración para el impulso definitivo de las infraestructuras que siguen pendientes, destacando que las «comunicaciones son claves» para el desarrollo de una zona, además de vertebrar el territorio y atraer a nuevas empresas que generen más puestos de trabajo.

Un premio que también reivindica la aportación de Ana Pastor a la modernización del sector de la eficiencia energética con la creación de la Comisión BIM (Building Information Modeling), como destacaba Suárez-Quiñones.

En este sentido, la propia galardonada señaló que España tiene una asignatura pendiente con este sector, que «supone una pequeña revolución», aunque queda mucho camino aún por recorrer. Por ello, Pastor invitó a apostar por esta nueva tecnología a la hora de construir edificios, ya que además de aumentar la productividad, reduce los costes a lo largo de su ciclo de vida, y hace que los proyectos sean además de más eficientes, transparencia. Una metodología que supone también un cambio de «paradigma», con una demanda creciente en los países europeos, pasando de ser «una tendencia a una realidad».

También intervino el presidente de Aeice, Alejandro Miranda, quien subrayó la figura de Ana Pastor como la gran impulsora del sector de la modernización del sector de la construcción, y donde destacó que se necesita en una reforma integral y una transformación inteligente, desde el punto de vista de la actividad social y ambiental.