Castilla y León
Ángeles Armisén “Para afrontar el reto demográfico es clave mejorar el transporte, la vivienda y apoyar a los emprendedores”
La presidenta de la Diputación de Palencia también apuesta por la digitalización para poder desarrollar el proyecto de vida en los pueblos
Orgullosa de poder seguir defendiendo los intereses de los palentinos que viven en el medio rural. Así afronta Ángeles Armisén su segunda legislatura al frente de la Diputación Provincial.
Y tras cuatro intensos años que han permitido poner en marcha numerosos proyectos, ahora tiene como principal prioridad luchar contra la despoblación. Un objetivo que también debe ser el de toda Castilla y León, España e incluso Europa.
Para hacer frente al reto demográfico, Ángeles Armisén cree que es necesario «mejorar la situación del transporte y la vivienda, así como reforzar las iniciativas económicas del medio rural». Y es que, aunque tiene claro que estos temas «no son de mi competencia, si que son de mi incumbencia, ya que los vecinos de los pueblos tienen que contar con las mismas oportunidades y servicios públicos que los de las ciudades».
En este sentido, en declaraciones a LA RAZÓN, recuerda el avance que ha supuesto el cambio de las líneas de transporte en la Montaña Palentina, que han permitido «acercar los hospitales, los diversos servicios y el comercio de la capital a los residentes en la zona de Aguilar de Campoo y Guardo. Y esto se va a poder potenciar con la nueva Ley de Transporte aprobada en las Cortes regionales», añade.
Desarrollo sostenible
La presidenta de la Diputación de Palencia considera que la provincia tiene que tener un papel protagonista en el desarrollo sostenible. Para ello su objetivo es impulsar iniciativas que «pongan en valor nuestro desarrollo industrial, patrimonial, natural y agroalimentario», ya que «somos los grandes distribuidores de productos de primera calidad que demandan millones de personas que viven en las ciudades». «Este tipo de circunstancias demuestran lo importante que son los pueblos», subraya, «y tenemos que poner todos los medios posibles y empujar mucho, por las dificultades que existen, para que la gente ponga en marcha su proyecto de vida en los pueblos».
Y es que según dice «todavía hay gente que no saben lo que es el medio rural, y son generaciones que toman decisiones y que deberían saber que gran parte de lo que comen, de los elementos que son clave para la lucha contra la contaminación, así como las actividades que llevan a cabo en sus momentos de ocio, lo hacen personas que han decidido vivir en los pueblos. Por este tipo de cosas es tan importante que no se queden sin gente».
Ángeles Armisén también cree que, para conseguir este reto, «ayudaría mucho contar con cobertura a Internet en el cien por cien de los municipios». «Es lo que la gente de los pueblos más nos demanda, porque es fundamental para impulsar nuevas iniciativas económicas», afirma. «Hemos estado siglos comunicando territorios y ahora lo que tenemos que hacer es comunicar a las personas», declara.
Por este motivo, la presidenta de la Diputación de Palencia pide al Gobierno de Pedro Sánchez que mantenga el proyecto «300 por ciento» impulsado por Mariano Rajoy, porque «esto hace mucho más por la lucha contra la despoblación que las oficinas comarcales, que es la única medida creada por el PSOE y Podemos en esta materia».
«Rara avis»
Y para hacer frente a todos proyectos, Ángeles Armisén cuenta con la mayoría absoluta, algo muy raro en estos momentos. A pesar de ello señala que «no vamos a cambiar nuestra forma de gobernar, que es a través del diálogo y de trabajar codo con codo» con todos los grupos que forman la institución provincial palentina.
«Una cosa es tener mayoría absoluta, y otra muy diferente tener la razón absoluta», indica, por lo que se compromete a seguir la línea de la pasada legislatura con la puesta en marcha de «los consejos de participación y que en los temas más importantes siempre tendremos en cuenta a todos los partidos».
También se compromete a devolver la confianza a los palentinos «con mucho trabajo, desde el convencimiento de que el medio rural palentino merece mucho la pena; y todo ello a través del diálogo y la transparencia».
Y por si esto fuera poco, ahora Ángeles Armisén preside en funciones a los 2.248 municipios que forman la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) hasta que termine la legislatura con el fin de liderar la Asamblea y la futura organización de la institución, así como estar al lado de los pueblos, misión que afronta «con ilusión».
«La paralización del Gobierno de España es preocupante, y la imagen del país se está viendo muy deteriorada»
Como gran conocedora de la política nacional, ya que fue protagonista en el Senado en la legislatura de 2011 a 2015, Ángeles Armisén muestra su inquietud por la paralización que vive el Gobierno de España. Desde su punto de vista la «situación es muy preocupante», ya que la falta de un Ejecutivo central estable está provocando que la imagen de nuestro país se «está viendo deteriorada». En este sentido, asegura que los partidos de izquierda están pensando más en si mismos que en el beneficio de los ciudadanos. «Mientras unos sólo piensan en como seguir, el señor Iglesias en como llegar», añade. Además, la presidenta de la Diputación de Palencia considera que la falta de acuerdo es «muy malo para España», debido a que tanta incertidumbre «provoca desconfianza» en temas tan importantes como la economía o la industria, «pero sobre todo por el futuro de nuestro país». Por este motivo, pide que tomen de ejemplo de los partidos de centro y derecha que «hemos demostrado que podemos alcanzar acuerdos por el bien de la sociedad, y Palencia es un claro ejemplo», con el fin de alcanzar esa alianza en el Ejecutivo central «para dar estabilidad a España».
✕
Accede a tu cuenta para comentar