Animan a los empresarios a aprovechar la FP Dual para reforzar la formación de los jóvenes

Para ello, la patronal Cecale pone en marcha una página web que muestra las ventajas de este modelo

Roberto Romano, Santiago Aparicio y Miguel Ángel Benavente explican la nueva página web
Roberto Romano, Santiago Aparicio y Miguel Ángel Benavente explican la nueva página web

«Sacar el máximo provecho de una herramienta útil y de éxito como es la Formación Profesional (FP) Dual». A esto es a lo que anima el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, al sector industrial de nuestra Comunidad.

En este sentido, asegura que se trata de un modelo que permite formar «a la cantera del futuro» con un elevado grado de inserción laboral.

Para conocer más a fondo la FP Dual, la patronal ha puesto en marcha la web Cecalefpdual.es, que muestra las finalidades, ventajas y requisitos para implantar este modelo.

Asimismo, afirma, en declaraciones a LA RAZÓN, que el reto es facilitar el aprendizaje en alternancia entre la empresa y los centros formativos para generar al nuevo «alumno-trabajor», lo que antes se conocía como el aprendiz de un oficio. Aparicio reconoce que la modalidad formativa es «muy desconocida» entre las pequeñas y medianas empresas (pymes), -el 77 por ciento-, por lo que demanda su conocimiento y el aprovchamiento de un campo de actuación «muy amplio».

En la misma línea, el vicepresidente de Cecale, Miguel Ángel Benavente, defiende que la FP Dual debe constituir un «modelo flexible, que debe mirar al futuro, con una transversalidad en la formación del alumno, que prepare profesionales polivalentes y conecte el mundo educativo en el entorno productivo».

Al respecto, resalta que este modelo responde a las necesidades de la empresa para cubrir un puesto de unas determinadas características con una forma concreta de abordar la labor, por lo que la inserción está prácticamente garantizada. Al respecto, recuerda que los apoyos que se suman durante tres años a la contratación de 1.500 euros para el hombre y 1.800 euros para la mujer, con 3.000 euros si se trata de un inscrito en la Garantía Juvenil.

Por su parte, el creador de la web, Óscar Mena, explica que a través del portal, las compañías que lo deseen tendrán acceso a un asistente para autoevaluación, con una encuesta para facilitar su incorporación a la FP Dual. La web también permite acceder a los retos y objetivos del proyecto así como a sus resultados, ya que se pueden consultar todos los informes y documentación. En concreto, hay análisis disponibles sobre seis sectores, Tecnología de la Información Comunicación (TIC), madera y mueble, salud y calidad de vida, agroalimentario, automoción y energético.

La página ademásinforma sobre aspectos generales y prácticos sobre qués la FP Dual, preguntas frecuentes que surgen cuando se quiere implantar en la empresa y recursos existentes para su consecución.