Libros

Valladolid

Antonio Piedra acrecienta la actividad editorial de la Fundación Jorge Guillén

Sale a la luz el teatro completo de Francisco Pino, numerosas obras inéditas y se refuerzan los congresos y talleres

La gerente y el director de la Fundación Jorge Guillén, Pilar Alonso y Antonio Piedra, respectivamente, con algunas de las obras publicadas a lo largo de este año
La gerente y el director de la Fundación Jorge Guillén, Pilar Alonso y Antonio Piedra, respectivamente, con algunas de las obras publicadas a lo largo de este añolarazon

Cientos y cientos de manuscritos y fondos documentales atiborran la Fundación Jorge Guillén de Valladolid. El gran legado patrimonial cultural que atesora ha hecho posible, que a lo largo de los últimos años, hayan dado a conocer auténticas joyas inéditas de autores consagrados, que hubieran quedado olvidados en un cajón, a no ser por las horas y horas y el arduo trabajo del día a día que el personal dedica a ello.

Como no podía ser de otro modo, este año, la Fundación ha vuelto a publicar varios ejemplares extraordinarios y están a punto de ver la luz otros más, como desvelan a la RAZÓN, el director de la institución, Antonio Piedra, y la gerente, Pilar Alonso. Por que este próximo mes de octubre verá la luz, «una de nuestras joyas», aseguran ambos, un libro con el teatro completo de Francisco Pino, donde hay seis obras inéditas, que ha coordinado Luis Enrique Valdés Duarte. Otra de las obras que verá la luz en los próximos meses será el segundo tomo de la obra completa «Extravagante Jerarquía», del poeta granadino Antonio Carvajal. Un total de 1.500 páginas que recogen la trayectoria de unos de los grandes autores de las letras españolas.

En lo referente a lo publicado ya a lo largo del año, tanto Piedra como Alonso se muestran orgullosos de una nueva publicación sobre el autor que lleva por nombre la Fundación. Se trata de la correspondencia que mantuvieron de casi 50 años Jorge Guillén con el historiador Américo Castro, un total de 205 cartas.

A ello se añaden una antología poética sobre el cómic de Luis Albero de Cuenca «Qué haría yo sin mis tebeos», o una inédita obra teatral de José Luis Alonso de Santos bajo el título «El vuelos de las palomas», sin olvidar la publicación de varios libros dedicados a los Premios Castilla y León de las Letras, que protagonizan Jesús Hilario Tundidor, Fermín Herrero y Arcadio Pardo y Luis López Álvarez.

Aparte de ello, la Fundación ha proyectado el V Taller de escritura dramática, con el objeto de incentivar la creación de textos teatrales. En esta edición ya están participando 22 alumnos.

Y además, Piedra y Alonso, anuncian que el próximo mes de noviembre se va a celebrar el III Congreso «Sin memoria no hay ser, archivo y manuscrito» en la Unversidad de Valladolid y que la revista digital «Navíos en red» para poetas jóvenes goza de buena salud al contar con numerosas colaboraciones.

Compromiso a un espacio para el poeta vallisoletano

Será antes de que acabe el año cuando el Ayuntamiento ceda al fin las dependencias anexas a la Jorge Guillén para la puesta en marcha de un espacio museístico y creativo, para mostrar al público la ingente obra de Francisco Pino así como de otros fondos que tiene en sus manos la Fundación. Ése es al menos el compromiso dado por el Consistorio vallisoletano. La familia de Francisco Pino correría con los gastos para su adecuación.