Castilla y León
Antonio Silván se compromete a salvar la vivienda para los más desprotegidos
«La prioridad está en no perder lo que tenemos». Una máxima que aplicaba ayer el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, refiriéndose al mantenimiento y conservación de carreteras, pero que extrapoló a otras políticas. Así las cosas, el responsable regional de Fomento y Medio Ambiente, comparecía finalmente ayer ante la Comisión de Hacienda de las Cortes, tras suspenderse su concurrencia ante la misma el pasado lunes, como consecuencia del accidente minero en el Pozo de Emilio del Valle.
Silván destacó la reordenación que seguirá adelante en las políticas de vivienda, con un salto de la obra nueva a la renovación y la rehabilitación -a través de la Ley de Regeneración Urbana de Castilla y León-, con una apuesta por atender a las capas sociales y colectivos más necesitados, procurando contribuir, igualmente, a la recuperación del sector. El apoyo a quienes peor lo están pasando se materializará con una movilización de viviendas de titularidad pública, la salida al mercado de viviendas disponibles, el fomento del alquiler y la adaptación al nuevo contexto económico y social del régimen de viviendas protegidas. En este punto, el consejero demandó a los grupos parlamentarios que se suban a este carro y apoyen a la Junta en su empeño por dar esa «respuesta global y urgente» a esas familias azotadas por la crisis, de manera consensuada. Y es que, insistió el responsable regional de Fomento y Medio Ambiente, «las grandes inversiones ceden en favor de la atención de las necesidades y demandas básicas».
Antonio Silván desgranó un Presupuesto, el de su Consejería, que dispondrá de 515,88 millones de euros, que también presenta como prioridades el mantenimiento de las carreteras, la lucha contra los incendios, el ciclo del agua y el servicio del 112. Si bien, también hay proyectos de envergadura que echarán a andar en 2014. Es el caso del Plan de Seguimiento de la Biodiversidad, la modificación de la Ley de Montes o la nueva Ley de Pesca, que permitirá ofertar permisos turísticos a las empresas ligadas a ese sector en Castilla y León.
En 2014 se llevarán a cabo obras de abastecimiento en Peñaranda de Bracamonte, Cigales y Molinos de Duero, y de depuración en las provincias de Ávila, Burgos, León, Segovia, Valladolid y Zamora.
En otro orden de cosas, el consejero avanzó que en 2014 se iniciará la tramitación de la nueva Ley de Ordenación de Transporte para Castilla y León, que fijará una nueva configuración del mapa concesional y ofrecerá un transporte centrado en la calidad, la seguridad y la eficiencia.
El próximo año será el del despegue de los enclaves logísticos de Miranda de Ebro y de Ponferrada y el de la aprobación de una Agenda Digital autonómica, que se aprobará en el marco de la denominada Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León.
✕
Accede a tu cuenta para comentar