León

Antonio Silván se lleva a León la sede del Centro de Referencia Estatal de Autismo

La capital leonesa contará también con un Observatorio para la Inclusión Social promovido por el Ayuntamiento

El alcalde de León, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, presentan el Observatorio Municipal para la Inclusión Social de León
El alcalde de León, Antonio Silván, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, presentan el Observatorio Municipal para la Inclusión Social de Leónlarazon

El alcalde de León, Antonio Silván, logró llevarse para su ciudad el Centro de Referencia Estatal de Autismo, que tiene previsto abrir este mismo año.

El regidor leonés recibió la confirmación por parte del secretario de Estado de Servicios Sociales, Mario Garcés Sanagustín, a través de una carta, en la que le informa de que será el Gobierno de España el que prevé asumir la gestión de la sede.

Silván, que trasladó la noticia a todos los grupos del Ayuntamiento, indicó que esta decisión «cambia sustancialmente y muy positivamente» la situación del edificio pensado para albergar la «Ciudad del Mayor», dado que garantiza una «viabilidad absoluta» del centro.

«Todos tenemos que sentirnos satisfechos de que un espacio que lleva cerrado muchos años y que nos comprometimos a poner en funcionamiento, hoy tenga ya un tiempo y un destino cierto», destacó, quien recordó que la atención a los mayores de la ciudad ya se presta «desde distintas instituciones» y a través de diferentes proyectos vinculados a la Junta.

Por otra parte, el alcalde anunció la puesta en marcha, en colaboración con la Universidad de León (ULE) y los colectivos sociales, del Observatorio Municipal para la Inclusión Social.

Al respecto, explicó que se trata de un órgano con el que se pretende diseñar un estudio de situación de los colectivos en riesgo de exclusión con el fin de buscar soluciones que permitan reducir o frenar estas situaciones.

Silván informó de que será la ULE la que se encargará de elaborar el estudio «técnico, programático y pragmático» de la situación con el fin de poder encontrar «los remedios más eficaces» que permitan anticiparse a las situaciones de riesgo y prevenirlas.

Por su parte, el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, insistió en que las metas de este Observatorio pasan por la creación de un modelo de análisis válido para la obtención de información, el desarrollo de acciones innovadoras, de mecanismos para la difusión de los resultados conseguidos y de dispositivos de observación y cooperación. Dentro de su objetivo investigador, el proyecto promoverá el desarrollo de buenas prácticas, la incorporación de nuevas tecnologías a la acción social y de propuestas innovadoras.