Castilla y León

Archivada la denuncia de Podemos por la concesión de guarderías en Salamanca

Para la Fiscalía no existe «el más mínimo indicio de delito» y el Ayuntamiento reclama la dimisión de Carrera y Pablo Fernández

La Fiscalía Provincial de Salamanca ha archivado la querella de Podemos Castilla y León contra el alcalde de la capital salmantina, Alfonso Fernández Mañueco, por presuntas irregularidades en la concesión del servicio de guarderías municipales en la ciudad.

Publicidad

El decreto, firmado por el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña, cita textualmente que el caso se encarpeta «al no existir el más mínimo indicio de la comisión de un hecho delictivo».

Una vez analizado el texto de resolución del ministerio público salmantino, el portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento, Fernando Rodríguez, comparecía ayer ante la prensa para dar a conocer la postura municipal en todo este asunto. Allí, destacaba que la Fiscalía Anticorrupción declinara también investigar los hechos y rechazara cualquier relación directa con la «Operación Lezo», como así denunciaba Podemos Castilla y León. También valoraba que la Fiscalía no haya acreditado reunión o petición alguna por parte de la dueña de «Mis Pollitos» con algún representante del Ayuntamiento con el objetivo de conseguir algún trato de favor en la concesión del servicio de guarderías. Si bien, Fernando Rodríguez apuntaba que el decreto de la Fiscalía «sí que revela» que esta empresaria, Carmen Pazos, mantuvo conversación con Virginia Carrera, portavoz de Ganemos Salamanca, el partido satélite de Podemos en la ciudad, «mucho antes de que se convocara el concurso». «Algo que -continuaba el portavoz del Ayuntamiento- ocultó en el pleno extraordinario municipal sobre este tema».

Comisión de Investigación

Publicidad

«Se trata de un hecho es gravísimo», decía, y por ello pedía la dimisión de la concejal Carrera.

Pero también la del secretario regional de Podemos, Pablo Fernández, por haber hecho de este tema algo personal para desacreditar a Fernández Mañueco como alcalde y como presidente del PP. «¿Qué responsabilidad debería asumir ahora Pablo Fernández cuando la denuncia se archiva porque no hay fundamento ninguno?», se preguntaba.

Publicidad

De la misma forma, Fernando Rodríguez pedía a los grupos de la oposición «que tanto interés político mostraron para poner en marcha una Comisión de Investigación sin base alguna solamente para linchar a su adversario» que tengan la decencia de cerrarla ya «porque mantenerla abierta es insostenible».

“Querían cazar a Fernández Mañueco y no han podido”

Fernando Rodríguez, portavoz del Ayuntamiento de Salamanca, aseguró ayer que el decreto de la Fiscalía revela que el alcalde dijo siempre la verdad sobre este asunto, y denunció la «cacería personal y sin escrúpulos» emprendida por Podemos contra Alfonso Fernández Mañueco. «Pablo Fernández solo ha venido a Salamanca para ponerse al frente de esta cacería y tratar de desacreditar al alcalde y presidente del PP, pero no ha podido», dijo.