Castilla y León

Arranca el curso escolar en Castilla y León con más alumnos por el empuje de la FP

Defensa férrea de la consejera de Educación, Rocío Lucas, del profesorado a los que considera la «joya de la corona» y recalca que se trabajará para que recuperen la jornada de 35 horas cuanto antes

La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto con miembros de su equipo, momentos antes de dar a conocer los datos relativos al curso escolar que está a punto de empezar
La consejera de Educación, Rocío Lucas, junto con miembros de su equipo, momentos antes de dar a conocer los datos relativos al curso escolar que está a punto de empezarlarazon

Todo está a punto para que arranque un nuevo curso escolar en Castilla y León. Y lo hace con un aumento del alumnado, gracias al empuje de la Formación profesional. La consejera de Educación, Rocío Lucas, de estreno este año, presentaba los datos más relevantes en un acto en el que hacía una defensa férrea del profesorado de la Comunidad, a los que denominó la «joya de la corona» y a los que apuntó como los grandes responsables de la Educación de calidad que se dispensa en esta tierra.

Serán un total de casi 348.000 alumnos los que acudan a las aulas a partir del lunes, lo que supone un ligero incremento de un millar frente al curso precedente. Decrece levemente en Educación Infantil y Primaria, mientras que crece en ESO, Bachillerato, Educación Especial, y sobre todo, en Formación Profesional, con un 4,7 por ciento. En este sentido, Rocío Lucas, indicaba que es una de las prioridades de su departamento, con un «vuelco» importante en los últimos años, gracias a su «imagen que ha mejorado».

En cuanto a los docentes, para este curso la plantilla estará conformada por 34.209 profesores, con un crecimiento tanto en la pública como en la concertada. Lucas se refería a la exigencia desde la Consejería por trabajara para lograr un empleo estable y de calidad, destacando que la tasa de interinidad continúa cayendo y con una oferta importante de plazas para la próxima convocatoria de oposiciones a Secundaria. Además, indicaba que ya se está trabajando para la implantación de la jornada de 35 horas semanales para el personal docente, con la posibilidad de que pueda aplicarse ya en el presente curso.

Una de las novedades más importantes este curso será el traspaso de las competencias sobre las escuelas infantiles, que atienden hasta los tres años a la Consejería de Educación. Afectará a 30 centros de la Comunidad en los que en la actualidad trabajan 400 profesionales. Además, continuarán abiertos aquellos Centros Rurales Agrupados que cuenten al menos con tres alumnos. De esta manera permanecerán 42, ocho de ellos con un trío de niños, mientras que los otros 34 contarán con cuatro.

Respecto a la Formación Profesional, Lucas indicaba que el principal reto es la de «aumentar la empleabilidad», siendo una prioridad la Dual. Para ello, se va a intensificar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas que generen puestos de aprendizaje en sus centros de trabajo. Está previsto que participen en este curso 63 centros, 359 empresas y un total de 844 alumnos.

También aumenta el número de secciones bilingües que imparten alguna asignatura en un idioma extranjero y siendo Castilla y León la segunda Comunidad en porcentaje de alumnado. Lucas anunciaba que se va a poner en este curso un nuevo modelo negociado con la comunidad educativa que incidirá en la reordenación del programa, el incremento del nivel de acreditación lingüística del alumnado o el incremento de horarios.

No se olvidaba la consejera de los planes y programas educativos, a los que calificó «fundamentales” para alcanzar el éxito». Entre ellos destacaba el Plan de Lectura, la Liga-Debate y otros dirigidos al fomento de la escritura o el «Bibliotecas Escolares 2030», o el «Programa 2030» que acogerá a 29 centros.