Castilla y León

Asaja vuelve a ganar el campo con Donaciano Dujo a la cabeza

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, agradece a todas las organizaciones agrarias la «tranquilidad y coherencia» en el proceso electoral

La organización agraria ASAJA, con Donaciano Dujo a la cabeza, ha ganado las elecciones agrarias celebradas ayer en Castilla y León, con un 42,31 por ciento de los votos, seguida de UPA-COAG, con el 30 por ciento y de UCCL, con el 25,97, según datos de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos.

En rueda de prensa, la consejera ha explicado que la jornada de las quintas elecciones agrarias que se celebran en la Comunidad se ha desarrollado de forma tranquila, y sin incidentes, con una participación del 64,85 por ciento, similar al 66,17 de las de 2012.

ASAJA ha obtenido, con casi el 96 por ciento de los sufragios escrutados al cierre de esta edición, 10.559 votos y representación en todas las provincias; la alianza UPA-COAG 7.487 y no obtiene representación en Burgos, Segovia y Valladolid, y la UCCL 6.482, y se queda sin representación en Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria y Zamora, al no llegar al 20 por ciento de votos necesarios.

Se trata de las primeras elecciones agrarias en las que se han elegido las siglas de las organizaciones y no a representantes concretos, y en las anteriores, en diciembre de 2012, la organización agraria más votada fue ASAJA, con el 39,4% de los votos, seguida de la Alianza UPA-COAG, con el 32,8, y de UCCL con el 25,9.

Por provincias, ASAJA ha ganado en León, con un 49,56 por ciento de los votos; en Palencia, con un 61,64; en Salamanca, con un 44,39; y en Soria, con un 65,88.

La Alianza UPA-COAG ha sido la más votada en Zamora, con un 63,28 por ciento; y la UCCL ha encabezado las votaciones en Ávila, con un 42,2 por ciento; en Burgos, con el 50,08; en Segovia con el 50,25 y en Valladolid con más del 49,3.

En Ávila la segunda organización más votada ha sido ASAJA, con el 31,5 por ciento; en Burgos ASAJA, con más del 33; en León, UPA-COAG, con más del 36 por ciento; en Palencia también la Alianza, con un 29,2; en Salamanca también la Alianza, con el 43,68; en Segovia ASAJA, con un 33,67; en Soria UPA-COAG, con un 27,33; en Valladolid ASAJA con el 40,88, lo mismo que en Zamora.

Estos comicios permiten dilucidar la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en Castilla y León para los próximos cinco años en el Consejo Regional Agrario, en los consejos provinciales, en la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, en el Comité Asesor Agroalimentario y en las meses sectoriales que puedan constituirse.

También deciden la representación de cada organización en el Consejo Asesor de Estadística, el Consejo de Políticas Demográficas, el Consejo Regional de Medio Ambiente, la sección de Igualdad de Oportunidades del Consejo Regional de la Mujer y en el Consejo Económico y Social.

Además estas elecciones deciden la composición del pleno y de la comisión delegada de las Cámaras Agrarias Provinciales de Ávila, Burgos, León, Soria, Valladolid y Zamora.