Castilla y León

Aspaym reconoce a los que más trabajan en favor de las personas con discapacidad

Los premios recaen en la Reina Sofía, la Agencia Ical, el doctor Arenillas y «Precocinados El Campo»

Los premiados junto a J. Manuel González, Julio Herrero, de Aspaym; la consejera Alicia García, Puente e Imelda Rodríguez
Los premiados junto a J. Manuel González, Julio Herrero, de Aspaym; la consejera Alicia García, Puente e Imelda Rodríguezlarazon

Aspaym Castilla y León quiso agradecer a las personalidades y entidades que más y mejor trabajan para favorecer la calidad de vida de las personas con discapacidad, con la entrega de sus Premios anuales. La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), de Valladolid, acogió el acto en el que se reconoció a la Reina Sofía, a la Agencia Ical, al doctor Arenillas y a la empresa «Precocinados el Campo».

El presidente de esta entidad, José Manuel González, avanzó que Doña Sofía les recibirá, el próximo 16 de diciembre en el Palacio de la Zarzuela, donde se le entregará el Premio Solidario de Honor por «su apoyo decidido y dedicación a este colectivo».

También indicó que la categoría de «medios de comunicación» el galardón recayó en la Agencia Ical por la difusión de las campañas y transmisión de las actividades de Aspaym y por sensibilizar con ello a la sociedad de las inquietudes de las personas con discapacidad.

«Deber moral»

Precisamente, el director de Ical, Luis Miguel Torres, apuntó que la ciudadanía ha avanzado mucho en la normalización de la discapacidad pero consideró que aún queda terreno por recorrer. Hizo mención al «deber moral» de los medios de comunicación para que situaciones normales que se dan en el ámbito de las familias y de las entidades del tercer sector lo sean también en la calle y en las instituciones.

El director del Programa de Ictus del Hospital Clínico de Valladolid, el doctor Juan Francisco Arenillas, recibió su galardón como «Colaborador»; mientras que el de la «empresa colaboradora» fue para «Precocinados El Campo», por su apoyo a la entidad a través de su Carrera Popular celebrada en la localidad segoviana de Sanchonuño.

En la entrega también participó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien valoró el compromiso que comparten la Junta y Aspaym en el desarrollo de las políticas sociales en apoyo a las 96.000 personas con discapacidad física de Castilla y León y a sus familias. En este sentido, recordó que estas instituciones contarán en 2016 con «un millón de euros más» -4,3 millones-, para llevar a cabo diversas actuaciones dirigidas a mejorar la calidad de este colectivo.

Alicia García añadió que entre las medidas se encuentran el Plan Estratégico o el Itinerario de Empleo, en el que el pasado año un 35 por ciento de los participantes encontraron un trabajo. La consejera puso a Aspaym como ejemplo de colaboración de una entidad del tercer sector con la Consejería de Familia, destacando su ejemplo de profesionalidad, y por convertirse en un ente que «ha conjugado la ciencia y la investigación con la solidaridad, que deriva en la atención a personas con discapacidad física». Una apuesta que ha logrado convertir la entidad castellano y leonesa en un referente a nivel nacional.

Por último, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, mostró el apoyo del Ayuntamiento vallisoletanto a Aspaym, una entidad, de la que dijo, «que realiza un trabajo impagable, muy profesional y altruista».