Aumenta en un millón la dotación para familias necesitadas de Castilla y León

Votación de los procuradores de las Cortes en la última sesión del año en la sede parlamentaria
Votación de los procuradores de las Cortes en la última sesión del año en la sede parlamentaria

Punto y final a los plenos en las Cortes este año. Y el colofón lo marcó la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad para 2014, aunque, como era previsible, sólo con los votos del Partido Popular. Un total de 9.957 millones de euros que apuestan por la recuperación económica, salvaguardando los servicios más esenciales en Castilla y León como son Sanidad, Educación y Servicios Sociales. De poco han servido las 1.209 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, ya que desde el Grupo Popular se considera que la hoja de ruta marcada por la Junta es clara y concisa, mientras que las alternativas ofrecidas tanto por el Partido Socialista y el Grupo Mixto aportan un mayor gasto.

No obstante, los populares han recogido siete enmiendas, cuatro de las cuales han servido para que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dote con un millón de euros más la Red de medidas urgentes para las familias más necesitadas por los avatares de la crisis. En total serán 146 millones de euros los que servirán para atender a 100.000 castellanos y leoneses en riesgo de exclusión. También en esta misma consejería se aceptaba una enmienda por parte del ''mixto'' José María González, por lo que se destinarán 45.854 euros para la mejora de los centros de acogida existentes en la Comunidad.

Tanto Jorge Félix Alonso como José María González coincidieron en que el montante con el que cuenta esta Consejería para el próximo año no es suficiente para atender todas las necesidades básicas actuales, mientras que María Luisa Álvarez Quiñones y Soledad Romeral (PP) defendían esos números.

Donde no se recogió ninguna enmienda por parte del Grupo Popular fue en los Presupuestos destinados a las Consejerías de Economía y Empleo y para la de Cultura y Turismo. El procurador popular Raúl de la Hoz señalaba que los 586 millones de los que dispone Economía servirán para la creación de empleo el próximo año, destacando que la Comunidad ha soportado mejor la crisis que otras regiones. En su contra, Julio López, portavoz de Economía, criticaba que el departamento que dirige Tomás Villanueva no cumple lo marcado en las Cuentas «como se ha demostrado en este ejercicio y en los anteriores» y calificó como «insuficiente» el dinero destinado para las políticas de empleo, que con 30 millones de euros es la mitad de lo presupuestado hace tres años.

En lo que sí se pusieron de acuerdo ambos es que el III Acuerdo Marco de Competitividad que verá la luz el próximo año contará con la participación de ambos grupos para su diseño y ejecución. Por su parte, José María González reprochó que las cuentas presentadas por esta Consejería no avanzan hascia el apoyo de la economía social ni para la creación de empleo. Por su parte, Alejandro Valderas reclamó más fondos para la Fundación Santa Bárbara, ya que en los últimos años ha caído notablemente su financiación.

Donde también hubo luz verde fue para las Cuentas de la Consejería de Cultura y Turismo, que contará finalmente con 109 millones de euros al rechazarse las 92 enmiendas presentadas tanto por PSOE como por el Grupo Mixto. El portavoz socialista, José Ignacio Martín Benito, destacaba durante su intervención el «gran olvido» de la Junta en los últimos años en cuantoa la cultura y al turismo se refiere, con un presupuesto que va menguando año tras año. Martín Benito reclamó la disolución de la Fundación Siglo que, a su parecer, es «un cajón desastre», que la popular Rodríguez Porres defendió al tener objetivos concretos.