Empleo

Autonomía personal y empleo, soportes del nuevo plan para personas con discapacidad

La consejera Alicia García dialoga con el presidente de la Asociación Síndrome de Down Burgos, Luis Mayoral
La consejera Alicia García dialoga con el presidente de la Asociación Síndrome de Down Burgos, Luis Mayorallarazon

La consejera de Familia, Alicia García, asegura que estará en marcha en junio y atenderá de manera integral a este colectivo.

La autonomía personal y el empleo serán los soportes principales del nuevo plan para personas con discapacidad de Castilla y León que el Gobierno Herrera prevé poner en marcha en junio. Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante su visita al «Centro Estela» de la Asociación Síndrome de Down en Burgos, y que se ha convertido en «un referente» en nuestra Comunidad en la atención a las personas con discapacidad intelectual.

En este sentido, se refirió a este proyecto como «un buen ejemplo» de los resultados de la estrecha colaboración entre el Gobierno Herrera y las entidades del Comité Autonómico de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) Castilla y León. Sobre el plan Alicia García resaltó que atenderá «de manera integral» a este colectivo y que se enmarca en el nuevo modelo de atención basado en la vida independiente.

Asimismo, explicó que se trata de un proyecto consensuado tanto con el tercer sector como con la Administración, que parte de la importancia del ciclo vital de las personas, un plan integral y transversal que conecta todas las áreas y dispositivos de los servicios sociales y que se basa en cuatro aspectos fundamentales: la atención centrada en la persona, el ciclo vital de la persona, el proyecto de vida y los itinerarios vitales.

Además, la consejera afirmó que la iniciativa se completa con un plan de inserción socio-laboral. Al respecto, subrayó que contempla medidas efectivas y novedosas como los itinerarios personalizados, que incluyen actuaciones integradas en función de la persona como formación en competencias básicas, profesionales o acompañamiento hacia la inserción. También apuesta por la figura del asistente personal para el empleo como figura destacada de apoyo laboral, la del «gestor de contexto», que es una entidad sin ánimo de lucro experta en prestar servicios de proximidad a las personas con discapacidad o dependencia al conocer las posibilidades económicas del territorio.

Por último, el plan defiende la ampliación de la reserva de contratos a empresas de inserción socio-laboral, y la creación de un «Banco de Buenas prácticas» sobre el fomento de aspectos sociales.

La tecnología al servicio de los ciudadanos con dificultades motoras

El Centro de Referencia Estatal (CRE) para la Atención de Personas con Grave Discapacidad de la localidad leonesa de San Andrés del Rabanedo acercó la tecnología «Irisbond», un sistema «sencillo» que quiere facilitar a las personas con discapacidad, en especial con dificultades motoras, el acceso a las nuevas tecnologías a través de la mirada. La directora del centro, María Teresa Gutiérrez, se felicitó porque este sistema permitirá que personas con una discapacidad grave puedan utilizar el ordenador o llegar a las redes sociales.