Castilla y León
Ávila se apoya en el circo para atraer al turismo familiar y mostrar su encanto
Castilla y León prosigue con su apuesta por aunar turismo y cultura para aprovechar de esta forma las oportunidades que abren ambos sectores al desarrollo económico y social de nuestra Comunidad. Si en esta tierra ya se puede disfrutar de un festival internacional de artes escénicas, como es el Facyl que acoge cada año Salamanca, así como de otro certamen de títeres en Segovia, que atrae en cada edición a compañías de todo el mundo, aparte de prestigiosos festivales de teatro de calle que se celebran en varias capitales de Castilla y León, como Valladolid, o el propio Regional de Teatro que se celebra en Ciudad Rodrigo a finales de agosto, ahora es Ávila la que da un nuevo paso hacia adelante en materia cultural y turística. Objetivo: convertirse en este caso en la capital de referencia de las artes circenses para atraer al turismo familiar y mostrar su encanto y rico patrimonio histórico y cultural que la hacen acreedora de ser considerada por la Unesco como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
La ciudad amurallada acogerá del 12 al 15 de septiembre el primer Festival Internacional de Circo de Castilla y León «Cir&co». Más de una veintena de importantes compañías de siete países de todo el mundo como Alemania, Bélgica, Italia, Argentina, Holanda y Francia, pero también de España -entre ellas cuatro serán de Castilla y León: Tropiezo Teatro, de Ávila; Teatro Diandres, de León, y Las Pituister y Cal y canto de Burgos-, darán lustre a este primer festival. Un certamen que, en palabras de la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, nace para quedarse muchos años y convertirse en uno de los festivales circenses más importantes de España así como para conseguir que Ávila sea considerada por las compañías que se dedican a este ámbito artístico y cultural como el escaparate en el que han de figurar para abrirse al mundo. Para la consejera «Cir&co» es una gran oportunidad que se abre y que no hay que dejar escapar para dinamizar el territorio, implicar a los abulenses y generar riqueza y empleo directo e indirecto a través de los servicios contratados y de los turistas que se desplacen. Pero también, para mejorar el posicionamiento y la imagen de Castilla y León en el mundo y fomentar la coordinación institucional -en este caso con el Ayuntamiento de Ávila- y la colaboración público privada. Al respecto, cabe señalar que el festival contará con el apoyo promocional de Renfe.
En este festival tendrán cabida a las distintas expresiones circenses, como son los malabares, las acrobacias, el contorsionismo, las camas elásticas, el equilibrismo, o los trapecios y zancos. De esta forma, el certamen ofrecerá una imagen actual del circo y permitirá al público aproximarse a las nuevas tendencias, lenguajes y formatos que en estos momentos están dando forma a las artes escénicas. Así, habrá circo tradicional, que reunirá propuestas como las barracas, los carruseles, los teatros de sombras y las carpas de lona; circo itinerante, con montajes para presenciar durante un recorrido, en distintos lugares de la ciudad; circo sonoro, con músicas y melodías; circo familiar, que reunirá piezas de diverso formato para un público familia; e incluso un circo más seleccionado, a través de montajes en recintos de aforo limitado, como claustros y patios de edificios históricos. También habrá talleres de circo para los más pequeños, para que aprendan los entresijos de esta expresión artística, mesas de debate sobre el circo, y espectáculos de pago nocturnos con precios populares en el Lienzo Norte.
✕
Accede a tu cuenta para comentar